Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Repuntan altas cifras de homicidios dolosos. Urge garantizar seguridad para mejorar el bienestar de las…

Repuntan altas cifras de homicidios dolosos. Urge garantizar seguridad para mejorar el bienestar de las familias y el incremento de inversiones

  • Presenta Coparmex actualización del Monitor de Seguridad, que a enero de 2023, muestra un incremento del 5.9 por ciento en homicidios dolosos y feminicidios a nivel nacional.
  • Es necesario homologar el tipo penal de feminicidio en todas las entidades y  fomentar la cultura de la denuncia para que las autoridades actúen con rapidez. 
  • Primeros 50 meses de la actual administración federal tienen un aumento del 60 por ciento en el número de carpetas de investigación por homicidios dolosos respecto al mismo periodo del sexenio anterior.

Tras dar a conocer la actualización de nuestra herramienta de análisis y propuesta “Monitor de Seguridad”, donde pudimos saber que en 2022, 31 mil 940 personas fueron asesinadas en México y los homicidios dolosos y feminicidios se incrementaron en un 5.9 por ciento en enero 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideramos urgente que el gobierno realice los ajustes necesarios a la estrategia de seguridad para evitar que la violencia continúe cobrando vidas.

En conferencia de prensa el presidente del sindicato patronal, José Medina Mora, acompañado de Jorge Peñuñuri Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la confederación, explicaron que, en esta entrega, se analizaron los datos oficiales actualizados de los asesinatos (homicidios + feminicidios) y se integraron nuevas propuestas como la homologación del tipo penal de feminicidio en todas las entidades, para combatir en coordinación, la sociedad y los gobiernos, la creciente inseguridad en México.

José Medina Mora Icaza recordó que el monitor es el principal ejercicio de análisis que realiza la patronal sobre los delitos de alto impacto para la sociedad y el sector empresarial y tiene por objetivo visibilizar a las víctimas y sus familias y alzar la voz, para exigir que existan condiciones de seguridad para las familias y las empresas.

“En COPARMEX promovemos como uno de los pilares del Modelo de Desarrollo Inclusivo -que es la bandera que enarbolamos para tener un país mejor- que las empresas seamos motor del cambio social. Por ello, en esta presentación del Monitor de Seguridad, abordaremos propuestas de política pública que tienen por objetivo ampliar las oportunidades de contar con seguridad y una vida digna para todas y todos”, expresó.

Medina Mora Icaza reiteró que los empresarios están dispuestos a colaborar con las corporaciones y los gobiernos, desde los Observatorios Ciudadanos, para revertir la realidad que enfrentamos en el país, donde de acuerdo con la última medición de #DataCoparmex, el ánimo para invertir entre las empresas cayó debido a factores como la inseguridad e incertidumbre económica.

“El 64 por ciento de las empresas han aumentado el gasto en medidas de seguridad, que son recursos que en lugar de destinarse a cámaras de vigilancia o a medidas preventivas, deberían estar dedicados a desarrollar nuevos productos, expandir los negocios, contratar más personal o a la compra de insumos para producir más. Pero insistimos, lo que más nos preocupa es el crecimiento en el número de delitos que están aumentando de la mano del nivel de violencia y de la descomposición social”, sentenció.

Destacó que desde Coparmex, en colaboración con las autoridades y cuerpos de policía, se crearon los Centros de Integración Ciudadana (CIC) en 12 centros empresariales, se puso en operación “LAICA”, una línea de atención directa para reportar el robo de transporte de carga a la Guardia Nacional, se implementó un esquema de capacitación con la embajada de Israel para prevenir la ciberdelincuencia y se generaron y presentaron propuestas para una posible Ley Federal de Ciberseguridad.

“Coincidimos con el Presidente de México: no se trata de combatir la violencia con más violencia; pero sí se trata de combatirla con inteligencia, con prevención, con profesionalización de los elementos de seguridad, con el uso de la fuerza justificada, con instituciones, con leyes, con Estado de derecho, y uniendo esfuerzos desde el sector público y el sector empresarial para garantizar ese México en paz”, subrayó.

Medina Mora hizo un llamado para que, además de las estrategias que se han implementado para crear condiciones a favor del bienestar de los jóvenes, las mujeres y las familias, se fomente la cultura de la denuncia para que exista una actuación rápida de las autoridades y éstas puedan investigar, resolver y sancionar, con mayor celeridad, a quienes infringen la ley.

Por su parte, Jorge Peñuñuri presentó los datos duros del Monitor de Seguridad, donde destacan que la cifra de homicidios dolosos y feminicidios creció 5.9 por ciento en enero de 2023 en comparación con el mismo mes en el año anterior. Es decir, este indicador pasó de dos mil 507 a dos mil 654 víctimas de estos ilícitos.

Detalló que a nivel nacional, en enero de 2023, los homicidios dolosos registraron un incremento del 6.4 por ciento respecto a enero de 2022 y mencionó que el 73 por ciento de estos se perpetraron con arma de fuego, mientras que para el mismo periodo, los feminicidios descendieron un 11.7 por ciento, pues el número de víctimas pasó de 81 a 72; no obstante se trata de una cifra que muestra una tendencia sin cambios en la actual administración.

En cuanto a los homicidios dolosos de mujeres, se registró un aumento del 8 por ciento en la medición y, en enero de 2023, un promedio de 10 mujeres al día murieron por esta causa. El primer mes del año cerró con la lamentable cifra de  230 féminas asesinadas.

En cuanto a la medición sexenal, refirió que durante los primeros 50 meses de la administración federal actual, se ha registrado la mayor cantidad de carpetas de investigación para un periodo similar en las administraciones pasadas. Especificó que mientras en la gestión de Enrique Peña Nieto se contabilizaron 73 mil 511 carpetas, en la de Andrés Manuel López Obrador sumaron 117 mil 571, es decir, un incremento del 60 por ciento.

Peñuñuri Pantoja agregó que el Monitor de Seguridad ofrece también una visión estatal e incorpora 16 propuestas de Coparmex para hacer frente a la inseguridad y fortalecer la procuración de justicia, entre las que destacan acelerar la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, una reforma constitucional para que los policías puedan recibir denuncias y atender casos de investigación, la creación de fiscalías especializadas y policías con perspectiva de género y la homologación del tipo penal del feminicidio en todo el territorio nacional.

Para concluir el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, José Medina Mora Icaza, dijo que tras dar a conocer las cifras oficiales, junto con las propuestas, se pretende fortalecer la colaboración con las autoridades para que en el país existan las condiciones adecuadas para la inversión empresarial y el bienestar social.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente