Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Destacada
  4. »
  5. Respetar la Constitución es el factor clave para impulsar a México y su crecimiento

Respetar la Constitución es el factor clave para impulsar a México y su crecimiento

Nuestra Carta Magna cumplió 106 años de su promulgación, es la ley fundamental de nuestro Estado, es el factor que nos da cohesión en medio de las diferencias, es la norma superior cuya función principal es acotar al poder para que se privilegien y reconozcan nuestros derechos e impedir que puedan ser vulnerados por cualquier autoridad. Son las reglas que nos hemos puesto los mexicanos para vivir en paz, con orden y armonía. Por eso es tan importante que la Constitución sea respetada y cumplida; porque no hay nada, ni nadie, que esté por encima de ella.  

Estado de derecho, factor clave para el crecimiento

El crecimiento económico tiene muchos factores, por ejemplo, la fuerza laboral, cuántos recursos se destinan en inversión y formación de capital, el desarrollo de tecnología; pero uno de esos factores es también es el respeto a las leyes. Un país donde no se respetan los contratos, no genera certidumbre y no atrae inversiones, por eso es tan importante la vigencia del Estado de Derecho. 

Hoy, vemos con preocupación un Estado de Derecho frágil, que debe fortalecerse en la medida en que exista una efectiva división de poderes, donde se respeten los derechos humanos, se profundice en la cultura de la legalidad y de la denuncia, y algo muy importante: que quien viole la ley, sea juzgado y sancionado, que asuma las consecuencias de sus actos, que no haya impunidad. 

México tiene un enorme potencial económico, se encuentra en una posición geográfica privilegiada, en su frontera norte es vecino de Estados Unidos, cuya economía es considerada la más importante del mundo, goza de recursos medioambientales envidiables y una población mayoritariamente joven, es uno de los 10 países con más tratados de libre comercio en el mundo y hoy tiene frente a sí, la oportunidad de aprovechar el fenómeno del nearshoring -o relocalización de industrias para estar cerca de sus principales consumidores, pero nos hace falta fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad pública para aprovechar -en beneficio de todos- nuestro potencial.   

La ley es la ley, es la base de la convivencia política 

Uno de los elementos característicos de una Constitución republicana como la nuestra, es la separación de poderes, donde ningún poder está por encima del otro, sino que son independientes y complementarios.

Sí, es sano y es democrático que existan diferencias de criterio y de pensamiento, pero la única manera de que tanto los poderes como las personas convivan en armonía, es teniendo a la ley como norma de conducta, por eso, la ley es la ley. 

Cada poder funge como peso y contrapeso del otro, el Legislativo crea las leyes que el Ejecutivo debe aplicar y hacer aplicar, mientras que el Judicial revisa la constitucionalidad y legalidad de esos actos. Por ejemplo: el Ejecutivo no puede hacer otra cosa más que lo que le está expresamente permitido hacer, esos límites los establece nuestra Carta Magna, por eso es tan relevante el debate que hoy vive nuestro país.

Se ha dicho que la justicia está por encima de las leyes, en realidad no son antagónicas. Las leyes y el derecho, buscan alcanzar o encarnar la idea de la justicia, pero si es que hay alguna ley injusta, no quiere decir que se debe desacatar; hoy existen los mecanismos para controvertirla, cuestionarla o reformarla. Vivimos en una sociedad moderna y la propia Constitución ha establecido los pesos y contrapesos que dan armonía y equilibrio a nuestro país. 

Nuestros derechos 

El abogado y experto en Derecho Constitucional, Miguel Carbonell, ha señalado que son 10 los artículos de la Constitución mexicana que todo ciudadano debe conocer. El Artículo 1, sobre la igualdad de derechos; el Artículo 3, que establece el derecho a la educación; El Artículo 5, sobre la libertad de trabajo; El Artículo 14 sobre el debido proceso; El Artículo 16 sobre la protección de las libertades; El Artículo 31 que establece las obligaciones de los mexicanos; El Artículo 35 que desarrolla los derechos políticos; El Artículo 49 que habla de la división de poderes; El Artículo 123 que contiene las bases del derecho social al trabajo; y el Artículo 135 sobre los mecanismos para la reforma constitucional. 

¿Los conoces? Es indispensable que lo hagas, porque solo así -solo conociéndolos- podrás exigirlos. Son tuyos y no puede ni debe haber un solo paso atrás en su reconocimiento. 

El llamado de COPARMEX

  1. Es para recuperar el respeto a la Constitución  

Si bien una Constitución está pensada para preservarse a lo largo del tiempo, la mexicana se ha ido adaptando a los desafíos de cada época. Quizá ni Venustiano Carranza, ni los constituyentes de 1916-1917 reconocerían el texto actual que ha sido objeto de 252 decretos de reforma que significan 748 cambios a su articulado original. Pero lo que no ha cambiado, es su esencia, que es la de sentar las bases para tener un país próspero y en paz, pues un país sin ley, sería un país caótico. Por eso, el llamado de COPARMEX tanto para las autoridades como para ti que lees este texto, es que respetemos y alcemos la voz para que se honre la Constitución y la ley. 

  1. Nadie está por encima de la Carta Magna y quienes la juran deben poner el ejemplo

Actualmente están en marcha procesos electorales en Coahuila y en el Estado de México y se acerca el proceso de 2024. Nuestro llamado es precisamente para que estos procesos se den en el marco del respeto a la legalidad. No, no es más fácil desmantelar instituciones electorales, es más fácil respetar la ley, la autonomía del árbitro, y si hay alguna diferencia, recurrir ante el Tribunal. Nuestro llamado es para que todos los participantes en estos procesos: autoridades, candidatos, partidos y ciudadanos, velemos por contiendas justas, limpias, democráticas y apegadas a la ley. Es mucho lo que está en juego y son las autoridades las que deben poner el ejemplo. Desde COPARMEX junto con las Barras y Colegios de Abogados promovimos la creación de Guardianes de la Constitución, que es un observatorio ciudadano mediante el cual se vigila que las leyes, acuerdos y decretos emitidos por los tres órdenes de gobierno se apeguen a lo que mandata la Constitución, en caso de que esto no ocurra, lo advertimos públicamente y de la mano de la sociedad civil alzamos la voz y promovemos acciones para que prevalezca la constitucionalidad.    

  1. Aprovechar las oportunidades económicas implica respetar la ley

Como lo hemos advertido, nuestra Constitución es el pilar para tener un país de libertades, una de ellas la libertad económica, que nos garantiza mayor competencia y mejores condiciones de vida. Hoy, es más claro que nunca, que aprovechar el nearshoring pasa por consolidar nuestro Estado de Derecho. Bloquear la posibilidad de que empresas privadas inviertan para generar energías limpias, afecta únicamente a los ciudadanos, quienes podrían estar pagando tarifas más bajas y gozando de energías que no contaminan el planeta. Eso hoy está pasando y está quitándole atractivo a nuestro país. Nuestro llamado es para no perder la oportunidad que tiene México de darle más empleo a los jóvenes, de atraer nuevas inversiones y de llevar más ingresos a las familias, esto solo será posible si se respeta la ley y nuestras libertades.   

Por todo ello es que insistimos, la mejor manera de conmemorar los 106 años de nuestra Constitución es respetándola y cumpliéndola. Solo así haremos que ¡Viva México!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro