Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Resultado de la elección, en manos de los ciudadanos; encuestas, un elemento más para decidir

Resultado de la elección, en manos de los ciudadanos; encuestas, un elemento más para decidir

Presenta Coparmex y Fundación Este País Encuesta Electoral inédita: con 13 mil cuestionarios, realizada y auditada por dos diferentes casas encuestadoras y de la cual harán pública la base de datos para garantizar la transparencia y confianza en la elección.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Fundación Este País presentaron la Encuesta de Preferencias Electorales 2018, como parte de su programa “Participo, Voto y Exijo”.

Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex, señaló que esta encuesta es para todos los ciudadanos, especialmente para los que están en buscan información, los que se mantienen indecisos, para los que quieren que su voto cuente en favor de sus convicciones e ideales y para aquellos que quieren a México por encima de partidos.

En conferencia de prensa, señaló que Coparmex convino con la Fundación Este País auspiciar la realización de este ejercicio cuantitativo a profundidad, con la finalidad de dar a conocer las preferencias electorales de los mexicanos, a través de un ejercicio único y sin precedentes, no sólo en su representación, sino en la supervisión exhaustiva y transparencia de su ejecución.

Agregó que la relevancia de este ejercicio “es evidente no sólo por el número de entrevistas en hogares (13 mil realizadas), sino también por su cobertura y dispersión (1,159 secciones electorales), así como por la desagregación de las estimaciones nacionales por circunscripción electoral”.

Las empresas encuestadoras, Berumen e Ipsos, fueron seleccionadas por la Fundación Este País para la realización del ejercicio, sin intervención alguna de Coparmex.

Dichas empresas realizaron un proceso de auditoría cruzada, auditando a personal de la otra, además el procesamiento de la información se realizó con un consultor externo para generar las estimaciones de resultados de acuerdo a la muestra y metodología definidas, y fueron validados posteriormente por ambas empresas.

Coparmex hace un llamado a la opinión pública a que se haga una interpretación adecuada de este ejercicio y que se evite dar cargas políticas en favor de algún candidato, ya que de alguna manera se ha generado la percepción de que ya se sabe lo que ocurrirá el día de la elección, sin embargo son los ciudadanos, y solo ellos, quienes el día de la elección saldrán a votar de manera libre frente a la boleta por la opción de su preferencia.

En tanto que Edmundo Berumen, fundador de Berumen y Asociados, señaló que la opinión de los entrevistados no es definitiva, ya que un fenómeno como el tercer debate presidencial todavía puede influir en su decisión final.

Dentro de los datos que se destacan en la encuesta se encuentra lo siguiente:

Ningún partido tendrá mayoría en el Congreso, por lo que quien gane la Presidencia tendrá que sentarse a dialogar con las fuerzas opositoras para alcanzar los acuerdos necesarios.

Por otra parte, los equilibrios ente Ejecutivo y Legislativo, luego de estas elecciones es un buen escenario para el país, en tanto que asegura que no habrá la tentación de gobernar bajo decisiones erráticas de profundidad.

 

 

 

La encuesta completa, así como la metodología la podrá consultar en www.coparmex.org.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro