Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Retirar obstáculos a la prosperidad

Retirar obstáculos a la prosperidad

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía Mundo Ejecutivo

Twitter: @gerardo_trejo_v

Para que en México exista bienestar general y desarrollo sostenible se debe facilitar la apertura y operación de empresas privadas formales, incentivando la creación de empleos formales bien pagados. Necesitamos más y mejores empresas que generen más y mejores empleos.

La clave es retirar los obstáculos que impiden la creación de más empleos productivos formales. Para lograrlo se puede utilizar la teoría de las restricciones o teoría de las limitaciones desarrollada por el doctor en física Eliyahu Goldratt, que consiste en remover en primer lugar los cuellos de botella o restricciones que impiden el flujo, que en este caso sería la creación de más empresas y empleos. Los obstáculos se deben ir eliminando paulatinamente en la medida que representen la mayor restricción al objetivo que queremos alcanzar.

En busca del crecimiento

Una restricción u obstáculo es todo aquello que nos limita para conseguir nuestro objetivo: más empresas y más empleos. Esta teoría nos habla de que tenemos que ver el sistema como un todo interdependiente; de nada sirve eliminar por completo uno o varios obstáculos de forma aislada. La mejor forma de entenderlo es imaginando los eslabones de una cadena, en donde la cadena es tan fuerte como el eslabón más débil. Debemos ir eliminando los obstáculos más grandes solo en la medida en que otro se convierta en el más importante, de forma continua y sistemática, para facilitar el resultado que queremos obtener.

Pues bien, analicemos ahora algunos de los principales obstáculos a la prosperidad de todos los mexicanos. Sin duda uno de los más importantes es la complejidad del marco regulatorio para la apertura y operación de las empresas formales en México; se debe realizar una simplificación radical para que sea sencillo abrir y operar un negocio formal, incluyendo el pago de impuestos.

Otra de las principales restricciones es lo costoso que resulta la creación de un empleo formal en México, al sumarle todas las aportaciones, contribuciones, cuotas de seguridad social y leyes laborales relacionadas con el tema; no debemos seguir encareciendo la creación de empleos formales en nuestro país. Resulta impostergable analizar una reforma para construir un sistema universal de salud que se financie con los impuestos generales, quitando esta enorme carga a la empresas formales.

El papel de la IP en la economía

Obstáculo muy evidente resultan las restricciones para la inversión privada en algunos sectores de nuestra economía como el eléctrico y de hidrocarburos, por mencionar solo algunos. Resulta fundamental permitir e incentivar la inversión privada nacional y extranjera en todos los mercados. La competencia es lo único que nos asegurará buenos productos y servicios a costos competitivos. Los monopolios públicos o privados siempre resultarán perjudiciales, principalmente para los más pobres.

En fin, es fundamental que el gobierno y la iniciativa privada analicemos juntos los obstáculos que hay en México para la creación de más y mejores empresas y empleos, que hagan posible la prosperidad de todos los mexicanos. No hay tiempo que perder, manos a la obra.

Consulta la versión original en: Mundo Ejecutivo, Retirar obstáculos a la prosperidad

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS