Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Riesgos del Plan B para el desarrollo de México.

Riesgos del Plan B para el desarrollo de México.

Artículo de opinión escrito por: José Medina Mora Icaza | Presidente Nacional de Coparmex | Vía: Mundo Ejecutivo.

Twitter: @JoseMedinaMora

La estabilidad política, económica y social es clave para el desarrollo de México. En la actualidad vivimos en sociedades interconectadas en donde lo que sucede en otro continente nos impacta, y lo que pasa en México afecta a otros; en los últimos años hemos tenido distintas muestras de los efectos económicos, políticos y sociales que se generan.

Los cambios en el sistema electoral dentro del paquete de leyes llamado “Plan B” que recientemente se aprobaron en el Senado mexicano, y han sido impulsados por el presidente de la República, representan serios retrocesos al sistema electoral y democrático del país, afectando tanto a instituciones como el INE, que ha sido pilar para que en México se diera en el 2000 la transición de partido en el poder, y ahora contemos con elecciones legitimas y confiables, así como a los derechos electorales de los ciudadanos. Cambios que, además, se presumen inconstitucionales.

En este sentido, a nivel internacional se ha mostrado preocupación sobre estas decisiones tomadas por nuestras autoridades, que ponen en riesgo al sistema democrático y a la estabilidad política y social.

Para muestra, la revista The Economist publicó hace algunas semanas el Índice de Democracia 2022, en donde ya se reflejaba el riesgo que representaba esta reforma que aún no se aprobaba en su totalidad, mencionando que eran cambios electorales impulsados por el presidente y que ponían en duda la organización y resultados de las elecciones del 2024.

En dicho índice, México aparece junto con países como El Salvador y Haití como los que más retrocedieron en el año 2022 de las democracias latinoamericanas, y ubica a nuestro país como un “régimen híbrido”, en donde la democracia se está poniendo en riesgo por factores como los ataques que desde el poder se hacen hacia los contrapesos, así como por los cambios electorales ya referidos.

Al concretarse su aprobación, diversos medios como el diario británico Financial Times y el estadounidense New York Times, además de autoridades internacionales, han reaccionado con preocupación a cambios que señalan como retrocesos a los esfuerzos democráticos que México ha registrado durante décadas, y destacan como lo más riesgoso a la neutralización al INE, y la debilitación de los contrapesos.

Incluso, mexicanos que están en el extranjero se han manifestado en diversos países por esta situación, sumados a las manifestaciones ciudadanas que se han dado a nivel local ante diversos ataques al INE en el actual periodo presidencial, y sobre todo el pasado 26 de febrero, donde posterior a la aprobación, se realizó una gran concentración ciudadana en más de 100 ciudades del territorio nacional.

Hoy México está viviendo momentos en que las decisiones políticas están arriesgando la estabilidad y propiciando afectaciones en el resto de los sectores, y tanto las inversiones como la relación nacional con el resto de países se puede complicar, porque además se está poniendo en duda el respeto a las leyes y a la Constitución.

Por ello, es fundamental dar un mensaje interno y externo de que México protege a su democracia, sus derechos, leyes y a su Carta Magna.

Ahora los Ministros y Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen una importante decisión que tomar, y les pedimos analizar exhaustivamente el contenido de este “Plan B”, y de considerarlo inconstitucional, suspendan su implementación, contribuyendo al Estado de Derecho y a su función como contrapeso.

México no puede dar ni un paso atrás en los derechos, libertades y el sistema democrático alcanzado. Tenemos que seguir mejorando, pero no podemos retroceder. México fuerte en defensa del INE y la democracia.

#OpiniónCoparmex.

#YoDefiendoAlINE.

#CiudadanosContraPlanB.

#EIINENoSeToca.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro