Artículo de opinión escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de COPARMEX | Vía Mundo Ejecutivo
Twitter: @JoseMedinaMora
En Coparmex consideramos que la empresa es el vehículo del cambio para transformar a nuestra sociedad y que a través de ella podemos hacer mucho para combatir los grandes desafíos que enfrentamos. Por ello, nuestra filosofía es practicar los 4 pilares de la responsabilidad social.
Uno de estos pilares es contribuir al cuidado del medio ambiente, para impulsar el crecimiento económico de manera responsable y sostenible. Teniendo claro este gran desafío, recientemente, junto a la Fundación Konrad Adenauer y Deloitte organizamos el Foro Internacional sobre el Medio Ambiente “El desarrollo sostenible y su papel en la reactivación económica verde”, con el objetivo de reflexionar en conjunto sobre la importancia de impulsar una reactivación económica sostenible y desarrollar rutas de acción para realizarlo.
En México y en el resto de países del mundo necesitamos salir de la crisis económica que derivó la pandemia del Covid-19; sin embargo, esto debe ser de la mano de estrategias gubernamentales y empresariales con responsabilidad ambiental.
Durante el foro se compartieron diversas experiencias y propuestas que nos permiten identificar aspectos claves para construir una ruta de acción para el desarrollo sostenible:
- Buscar la reactivación verde desde las empresas y los diversos sectores empresariales, concientizar sobre sus defectos en la humanidad y en las propias empresas.
- En sectores como la industria, es importante seguir las cuatro dimensiones estratégicas en el uso de agua en sus procesos: 1) uso eficiente del agua; 2) diálogo y cooperación con las comunidades donde se opera; 3) prevención de la contaminación y 4)manejo de infraestructura y residuos.
- Diseñar estrategias en donde cada actor asuma un rol importante en la producción sostenible, desde empresarios, colaboradores, stakeholders y clientes.
- Documentar y socializar las buenas prácticas de empresas que, a nivel mundial, tienen programas claves para proteger el agua, las tierras, los bosques.
- Incluir a la innovación tecnológica como agente de cambio para prácticas de uso de residuos, purificación, etc.
- Impulsar que desde el gobierno se desarrollen estrategias y acciones que nos lleven a un proceso de recuperación sostenible, a través de inversiones, regulaciones e incentivos estratégicos.
- Sumar esfuerzos para mejorar en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), pues varios de ellos se enfocan en aspectos de protección al medio ambiente como: energía asequible, producción y consumo responsable, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres, y sin duda, requieren de acciones globales para generar cambios.
Desde el sector empresarial podemos hacer mucho para que esta ruta se implemente en nuestras empresas y sectores, en vinculación con el gobierno. Del compromiso y capacidad que tengamos para desarrollar un plan de sustentabilidad, dependerá que logremos construir un mejor futuro para el país y el entorno global.
La empresa es el vehículo para transformar a la sociedad. Con trabajo colaborativo, diálogo y compromiso es posible trazar juntos la ruta hacía el desarrollo sostenible. #OpiniónCoparmex