Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Se otorga el “Premio Nacional de Salud Coparmex 2022” al colectivo “Cero Desabasto”.

Se otorga el “Premio Nacional de Salud Coparmex 2022” al colectivo “Cero Desabasto”.

  • Por su labor para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.
  • El colectivo ha documentado el desabasto de medicamentos en las instituciones públicas de salud desde hace siete años.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), otorgó al colectivo Cero Desabasto el “Premio Nacional de Salud COPARMEX 2022” por su labor de documentar e informar el desabasto de medicamentos en el sector salud y exigir que se garantice el derecho a la salud de todos los mexicanos.

En su mensaje, el director de la Coparmex, Francisco López Díaz, subrayó que este distintivo reconoce y valora, desde hace 10 años, los esfuerzos que los organismos de la sociedad civil realizan alrededor de la agenda de salud y reiteró la disposición de los empresarios de aportar y ser puente con otros organismos para avanzar hacia un México incluyente, como el que se propone en el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de Coparmex, Rodrigo Oria, destacó la calidad y precisión del trabajo que ha hecho el Colectivo Cero Desabasto, gracias al cual se logró hacer evidente este grave problema, que las autoridades lo reconocieran “y medio lo han empezado a tratar de abordar”.

Durante su participación en la sesión de la Comisión de Salud de las Juntas Nacionales de Coparmex, Andrés Castañeda Prado, coordinador de las Causas de Salud y Bienestar Nosotrxs, expuso las cifras del desabasto analizadas desde el 2017 al 2022, reveló que por lo menos 1 de cada 4 mexicanos no tiene acceso a servicios de salud en el país y que el gasto de bolsillo ocasionado por esta situación se ha incrementado en un 68 por ciento.

Mauricio Merino, coordinador nacional Nosotrxs destacó que este movimiento nació para reivindicar los derechos “la verdadera igualdad no es repartir dinero, sino garantizar derechos como los que peleemos en esta causa” y llamó a los empresarios a tomar la bandera “que se vinculen con OCAMIS y con la causa”.

Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs, está integrado por 100 organizaciones de la sociedad civil que reúnen a pacientes, familiares de estos, médicos, académicos y autoridades que documentan y visibilizan el estado del acceso a los medicamentos en nuestro país.

Gracias a la labor que realizan, sabemos que desde el año 2019, el desabasto de medicamentos afecta a miles de personas con padecimientos crónicos, con cáncer y VIH que necesitan antirretrovirales, además de la población infantil que requiere vacunas para prevenir enfermedades.

Es importante recordar que Cero Desabasto reportó en su “Radiografía del Desabasto” que del 2019 al 2021 no se surtieron de manera efectiva un poco más de 49 millones de recetas de las principales instituciones de seguridad social, lo que se traduce en un promedio trianual de 16.3 millones de recetas no surtidas.

Esta cifra representa un incremento muy significativo comparado con los datos del 2017 y 2018, donde no se surtieron 3.5 y 2.9 millones de recetas respectivamente, es decir, las recetas no surtidas efectivamente se encontraban en aproximadamente 1.2 por ciento de las recetas totales y para el 2021 dicho porcentaje se elevó al 9.7 por ciento

El colectivo documentó que con 43 millones de recetas que no fueron surtidas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la institución que tiene mayores problemas de desabasto, seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), con 2.5 millones de recetas con un promedio trianual de 760 mil recetas.

La información procesada nos ha permitido saber que previo al 2019, el porcentaje de recetas no surtidas en el IMSS era menor al 1 por ciento del total de recetas y que para el 2021, el porcentaje se multiplicó por 10; mientras que las quejas por no surtimiento sumaron 24 mil entre los años 2020 y 2021.

En ese sentido, las cifras al cierre de 2022 reportan que solo en el IMSS, 11 millones de recetas no fueron surtidas y si bien existe una mejora en la disposición de medicamentos para diversos tratamientos, el desabasto no es un problema resuelto y aún estamos lejos de ello.

Nos parece preocupante que para el 2023 y 2024 se mantengan las condiciones que han prevalecido en los últimos cuatro años del actual gobierno, lo que significa una entremezcla de compras consolidadas parciales, con abundancia de adjudicaciones directas y problemas de distribución.

Estamos convencidos que solamente en unidad y anteponiendo el derecho humano a la salud, en este caso las necesidades de los pacientes se podrán resolver los graves problemas que enfrenta el sistema de salud, particularmente en lo relacionado con el acceso efectivo a medicamentos.

En Coparmex reiteramos nuestro compromiso de impulsar la salud de la población mexicana, de propiciar el diálogo, la colaboración y el entendimiento mutuo, tanto al interior del sector privado, como con las instituciones de los tres niveles de gobierno, pues para lograr un sistema de salud digno, al que todos tengamos acceso, nadie es mejor que todos juntos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS