Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Seminario nacional de Formación Coparmex

Seminario nacional de Formación Coparmex

● Con eventos como este Seminario, la COPARMEX fortalece su membresía y estructura, manteniéndose vigente para ser lo que México necesita

La Confederación Patronal de la República Mexicana organizó, de forma virtual, el Seminario Nacional de Formación COPARMEX, en el cual, durante cinco días, los presidentes, directores y consejeros de los 65 Centros Empresariales del Sindicato empresarial, se reunieron para abordar los distintos temas de formación y fortalecimiento institucional, herramientas operativas y diversas visiones que el país requiere, ante un escenario tan complejo como el que estamos viviendo con la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Con más de 600 participantes y 30 ponentes, el objetivo del Seminario fue contribuir a la formación y capacitación de los presidentes, directores y consejeros de los Centros Empresariales, a través de 14 sesiones que les permitieron realizar una profunda reflexión sobre el papel determinante que tiene la COPARMEX ante los retos actuales y futuros de nuestro país, así como conocer diferentes herramientas y prácticas para el ejercicio eficaz de su función en la entrega de valor al socio y la generación de propuestas para el bien común.

Uno de los ponentes fue el Dr. Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, quien dijo que el gran reto del país, es que la llamada “insurgencia democrática” no se convierta en “demagogia ideológica”, ello ante la llamada “Cuarta Transformación”, que destruye para después construir.

El ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), pidió al Sector Empresarial renovar su discurso para que el grueso de la población comprenda que los empresarios son los verdaderos generadores de riqueza, ello a pesar de que desde el Gobierno se ha querido imponer una narrativa de que todos los emprendedores son abusivos y corruptos. Además de que sugirió ganarle la imposición de la agenda al presidente López Obrador, quien en sus “mañaneras” pone los puntos focales sobre la mesa.

El Dr. Ugalde previó que este Gobierno va a dar malos resultados en materia económica, en empleo, en su intento por rescatar Pemex -que indicó va a ser uno de los grandes fracasos de esta Administración, con un enorme costo fiscal-, y en su intento de compensar a los más vulnerables con dinero en efectivo.

Todo porque, según explicó, el impacto de la pandemia, del desempleo y de la debacle económica, va a aumentar, probablemente, el número de personas en pobreza, en 10 millones, durante los próximos meses. Y es probable que, aunque aumente el número de apoyos en efectivo a la población, el efecto de la falta de trabajo será más potente.

Ello, según afirmó, porque un empleo creado genera más bienestar que un programa social, porque además de dotar de recursos permanentes, reales, genera un esquema de dignidad en la persona y en su entorno, mientras que un empleo perdido genera más deterioro, y a pesar de que hubiera un programa social, no existirá una compensación equivalente.

Otro ponente fue el Dr. Leonardo Curzio, comunicador, investigador y analista político, quien indicó que México tiene desafíos en 4 planos: sanitario, económico, político y de seguridad. En el segundo tema, el panorama se ve muy complicado, y en el mejor de los casos, finalizaremos el 2021, con los niveles del 2018, así que este sexenio tendría como escenario más óptimo, el crecimiento inercial.

El Dr. Curzio abundó en lo que denominó un “Efecto 4T” de inestabilidad, lo que hace a México un país poco apetecible para la inversión extranjera. En síntesis, el sexenio de López Obrador será un periodo de tiempo en lo económico y en la capacitación laboral para competir en la cuarta transformación industrial, donde predominará la tecnología, según dijo.

“Lo que hay que hacer es seguir en el debate de las ideas, con una presión enorme, porque los canales institucionales están cerrados a las distintas sensibilidades, mientras el país se encuentra casi en caída libre y el presidente se aísla”, finalizó el Dr. Curzio.

Un ponente más fue Duncan Wood, director del Instituto México en el Centro Wilson, quien señaló que el liderazgo internacional de los Estados Unidos está muy reducido en comparación de lo que fue hace apenas pocos años, y las demás potencias se están aprovechando de eso.

Ello, agregó Wood, ante un panorama económico estadounidense desastroso, lo que en una perspectiva internacional, en el balance de poder, hace que la llamada “diplomacia de la mascarilla” que está ejerciendo China -que en lugar de aceptar su responsabilidad ante la pandemia, está diciendo que ayudará cada vez a más naciones-, y está convenciendo a diferentes países (pequeños y grandes) de que es un verdadero competidor de EE.UU., que ya no es un actor global tan activo, a menos que gane el candidato demócrata Joe Biden, reconstruyendo la influencia de Estados Unidos ante los organismos internacionales.

Por último, Wood indicó que el colapso de las cadenas de suministro por la pandemia, representan una gran oportunidad para países como México, además del T-MEC, ya que con las restricciones en la frontera, pero por la cercanía geográfica con EE.UU., este sería un “momento dorado” para los mexicanos en cuanto a la inversión, pero esto sucedería sólo si el Gobierno de López Obrador cambia sus políticas y su perspectiva.

En su turno, la senadora Vanessa Rubio recordó que el país estaba creciendo durante los últimos seis años anteriores al Gobierno de López Obrador, en 2.6 por ciento, sin embargo, todos los fundamentos macroeconómicos se han venido deteriorando desde el 2019, entre ellos el tipo de cambio.

Además, la ex subsecretaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a diferencia de casi todo el mundo, México casi no ha destinado recursos fiscales para combatir la epidemia, el promedio más bajo de la OCDE, con un 2 por ciento. Nos ganan las islas del Caribe y los países de Centroamérica.

Finalmente, la COPARMEX reitera el compromiso que tiene, no solo con sus socios, si no con todos los mexicanos, para lo cual, la continua formación y capacitación es un tema prioritario en su agenda, a fin de fortalecer el liderazgo, acción y propuesta de la Confederación, siempre al servicio de México.

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente