Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Destacada
  4. »
  5. Sí al turismo: sí al compromiso de autoridades y empresas por una reactivación segura

Sí al turismo: sí al compromiso de autoridades y empresas por una reactivación segura

Preámbulo

En COPARMEX sabemos que hay sectores que han sido más afectados que otros por la pandemia. Por eso queremos llamar la atención sobre sus necesidades y las acciones que podemos tomar en conjunto -autoridades y empresas- para salir adelante en favor de las millones de familias que dependen de esas actividades, una de ellas: El Turismo.

En esta Señal Coparmex analizamos el peso específico de este sector en la economía del país y algunas propuestas para hacer posible su reactivación.

El impacto económico de la pandemia en el sector

  • De acuerdo con datos del INEGI, el PIB turístico registró una caída del (-)26.9% durante el cuarto trimestre del 2020 con respecto al mismo trimestre del 2019 y el consumo turístico interior una caída del (-)27.3% durante el mismo periodo, con una disminución estimada de 160 mil millones de pesos. Por su parte, la actividad económica de los hoteles y restaurantes al primer trimestre 2021 reportó una contracción del (-)33.5% con respecto al mismo trimestre del año anterior, siendo el sector que reporta la segunda mayor caída (después de los servicios de esparcimiento culturales, deportivos y recreativos). 
  • En materia de empleo, SECTUR ha estimado la pérdida de alrededor de 797 mil 469 plazas en todo el sector. El escenario en los últimos meses no ha mejorado. Considerando los trabajadores asegurados en el IMSS a junio 2021, el sector de alojamiento temporal y el de restaurantes se encuentran 62 mil y 128 mil empleos, respectivamente, por debajo de los que había previo a la pandemia (febrero 2020).
  • Los ingresos por turistas internacionales se ubicaron en los 5 mil 800 millones de dólares durante enero-mayo de 2021, lo que representa una variación negativa de (-) 7.3% respecto al mismo periodo en 2020 y (-) 47.3% con relación al 2019. Esto revela una tendencia decreciente de ingresos en los últimos años para ese periodo.
  • En 2020, el país recibió 20 millones de turistas extranjeros menos respecto al 2019, lo que supuso una pérdida de más de 13 mil millones de dólares. En 2019, nuestro país recibió 44.7 millones de turistas extranjeros, generando una derrama económica de alrededor de 24.8 mil millones de dólares, posicionando a nuestro país en el sexto destino turístico a nivel mundial.
  • El subsector de los cruceros ha sido el más afectado con pérdidas del 100% en relación con el periodo 2019-2020.

Tanto el Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET) como el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac estiman que el sector en México tendrá una recuperación del 42.3% en 2022, una similar para el 2023 y un 7.7% después de 2024, por lo que podría anticiparse que, de no actuar, el horizonte de recuperación podría prolongarse.

Hoy, domina la incertidumbre 

El escenario de recuperación para este 2021 está marcado por la incertidumbre, ya que aunque han disminuido en general las restricciones de viaje y la mayor parte de los operadores y prestadores de servicios han impulsado campañas de promoción y atractivos descuentos para atraer a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, aún existe poca movilidad entre los viajeros. La tercera ola de contagios y la aparición de la variante Delta del COVID-19 han complicado aún más la situación.

México, cuenta con un enorme potencial en materia turística que al día de hoy ha sido desaprovechado y desatendido por las autoridades, ya que su oferta podría garantizar a los viajeros: destinos seguros y actividades orientadas a desarrollarse al aire libre y espacios abiertos aprovechando al máximo los diversos atractivos naturales, culturales y gastronómicos con los que contamos.

La oportunidad que puede aprovecharse 

Nuestro país podría posicionarse en pocos meses como un gran destino turístico internacional, pero eso requiere dar un golpe de timón en la gestión de la pandemia, acelerar el proceso de vacunación con las millones de dosis de vacunas que han arribado al país y no han sido aplicadas, fortaleciendo los protocolos de trazabilidad de contagios para contener y evitar su propagación, y actuar con responsabilidad, no desestimando el peligro de una nueva ola de contagios. Sí eso ocurriera, se generaría enorme esperanza en el sector de cara al periodo vacacional que recién comienza y al periodo vacacional de fin de año. Es urgente la atención debida en los destinos que acumulan hoy el mayor número de casos activos de COVID-19 como son CDMX, EdoMex, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.

México debe recuperar su potencial como segundo destino a nivel mundial en turismo médico, el cual por sí solo representó en 2019 un flujo anual aproximado de mil millones de dólares, siendo los destinos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Yucatán, Guanajuato y CDMX, las entidades de mayor relevancia.

Se espera que el turismo de congresos y convenciones sea el subsegmento que ayude a la industria a comenzar a recobrar parte de su dinamismo y recuperación. A partir del segundo semestre de 2021 se incrementarán las convenciones y reuniones en el país, lo cual representaría una luz al final del túnel y un eslabón que podría incidir positivamente en un proceso de recuperación gradual.

Nuestro planteamiento

Cumplir y reforzar los protocolos sanitarios y de bioseguridad es fundamental. De acuerdo con nuestro Presidente de la Comisión Nacional de Turismo, Gabriel Igartúa: “Hemos entendido en la industria del turismo que mientras más enérgicos seamos en el respeto y aplicación de los protocolos, tendremos garantizada la continuidad de las actividades y, por ende, la reactivación del sector. Para ello, proponemos la certificación de destinos seguros y que se priorice la vacunación del personal vinculado”.

Incentivos y apoyos públicos. Es lamentable, pero el gobierno federal ha dejado en el abandono y a su suerte al sector turístico pese a su importancia para la economía de México, representando el tercer flujo de ingreso de divisas al país, y su aporte de casi el 9% del PIB Nacional. Son urgentes incentivos fiscales, apoyos directos y promoción turística de México en el exterior.

Apuesta por la inclusión. El turismo es uno de los sectores más incluyentes dentro de la economía, pues brinda acceso a mujeres y jóvenes para integrarse a la fuerza laboral, permitiéndoles que adquieran experiencia y habilidades que les brinden la oportunidad de escalar por la cadena de valor y acceder a mejores condiciones salariales. Asimismo, el sector turístico también promueve el crecimiento de las PyMES y de una muy extensa e importante cadena de valor. Estos segmentos han sido justamente los más afectados por la pandemia, por lo que poner énfasis en el sector posibilitaría la recuperación con inclusión.

Presupuesto suficiente y retomar políticas públicas exitosas.  Debe revertirse el deterioro por los drásticos recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, como el 45% para el ejercicio 2020, y la eliminación del “Programa de pueblos mágicos” o del Consejo de Promoción Turística (CPTM), entidad responsable de la difusión de nuestro país a nivel nacional e internacional. Hace falta la inversión pública en infraestructura turística, conectividad e innovación tecnológica para elevar nuestra competitividad frente a los principales destinos a nivel mundial y, en específico, frente a América Latina.

Blindaje en materia de Seguridad Pública. Como el CNET lo ha advertido, es necesaria una intervención eficaz en materia de seguridad en los destinos turísticos. La reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el INEGI revela que a junio de 2021, en ciudades como León, Puerto Vallarta, Monterrey, Cancún, Mazatlán la percepción de inseguridad creció con relación a marzo 2021. Basta recordar que algunos países emiten avisos y recomendaciones a sus ciudadanos para evitar visitar algunos destinos, México no puede quedarse de brazos cruzados por lo que es indispensable una estrategia específica de seguridad y certificar a las policías locales.

El llamado de COPARMEX 

Es a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a identificar la relevancia del sector turístico y el enorme impacto que este tiene en los ingresos de millones de familias. Hay que recordar que deben recuperarse los 797 mil empleos perdidos y asegurarse la subsistencia de los 3 millones 690 mil trabajadores que al primer trimestre de 2021 representan la población ocupada del sector.

Esto solo será posible con sensibilidad, con visión estratégica, poniendo énfasis en las entidades más afectadas, orientando políticas hacia las MiPyMEs, asignando presupuesto suficiente en el PEF 2022, garantizando la seguridad de los visitantes, y retomando políticas públicas exitosas; pero lo más importante, poniendo por delante la salud y seguridad de las y los trabajadores del sector y de los visitantes. Reactivar la economía de México es necesariamente sinónimo de reactivar al sector turístico.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Y las redes sociales hablaron: #8M2024

Artículo escrito por Ximena Céspedes, Presidenta del Comité de Difusión de Coparmex vía @elsolde_mexico Twitter: @XimenaCespedesA El 8 de marzo, Día Internacional de