COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Sin estrategias de inteligencia la inseguridad no se irá

Sin estrategias de inteligencia la inseguridad no se irá

Artículo escrito por Rosa Marta Abascal, Vicepresidenta de Comunicación de Coparmex vía El Sol de México 

Twitter: @rmabascal

Nunca como hoy México había sido rehén de la delincuencia. Los robos, extorsiones, secuestros y asesinatos son el pan nuestro de cada día que afecta a personas, familias, empresas y al país en su conjunto provocando que vivamos sumidos en un constante miedo que paraliza y genera desconfianza.

Para muestra basta un botón; de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de enero a mayo del presente año se cometieron 10 mil 838 asesinatos en el país, lo que muestra la presión y violencia bajo la cual vivimos los mexicanos y la impunidad que permite a los delincuentes seguir actuando sin cortapisa.

De acuerdo con la encuesta más reciente de #DataCoparmex 2.0, los principales delitos que afectan a las empresas pertenecientes a Coparmex son el robo de mercancía, dinero o equipo que se encontraba en tránsito (23%), el robo total o parcial de vehículo (16%), la extorsión o cobro de piso (16%), delito informático (12%), daños intencionales a las instalaciones de la empresa (11%), fraude bancario (11%) y fraude al consumo del establecimiento (8%).

Si bien la estrategia para combatir efectivamente a la delincuencia no ha funcionado y es urgente que el gobierno federal cambie la misma, también es verdad que muchos ciudadanos quienes han sido víctimas de algún delito no acuden ante las autoridades a denunciarlo, de esta manera de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021, en el país el 93.3% de los delitos no se denunciaron por falta de confianza en las instituciones.

El costo de la inseguridad y el delito, según esta misma encuesta, representó un monto de 277 mil 600 millones de pesos, es decir 1.85% del Producto Interno Bruto (PIB).

El círculo vicioso, a falta de una estrategia eficiente y eficaz, genera desconfianza de los ciudadanos en sus instituciones y provoca que los criminales actúen con impunidad, delinquiendo sin freno y teniendo como rehén a la población.

Los ciudadanos tenemos que atrevernos a denunciar; el silencio trae un gran costo porque abona a la impunidad, la cual fortalece a los criminales porque saben que sus víctimas no actuaran y así el castigo nunca llegará.

Es urgente romper esta cadena, el primer paso es que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen coordinadamente, con responsabilidad, sin protagonismos y anteponiendo el interés superior de los mexicanos quienes tienen el derecho a vivir en un entorno seguro y en paz.

Las autoridades tienen el deber de replantear los planes de seguridad para prevenir, inhibir y combatir la delincuencia, para lo que se requieren estrategias de inteligencia y no ocurrencias que en lugar de resolver los problemas los agravan más.

Es necesario que los gobiernos municipales, estatales y federal destierren la impunidad al aplicar la ley a los criminales, ello sin duda redundará en que en el país exista paz y seguridad, en que en cada rincón del país los ciudadanos vivan tranquilos y puedan sin amenazas ni temores emprender, trabajar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Democracia en riesgo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía: @Excelsior X: @JoseMedinaMora Después de las elecciones del 2