Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Asuntos Internacionales y de Trabajo
  4. »
  5. Tienen México y Estados Unidos grandes oportunidades de colaboración en los ámbitos comercial, energético, innovación,…

Tienen México y Estados Unidos grandes oportunidades de colaboración en los ámbitos comercial, energético, innovación, emprendimiento y cambio climático

  • Necesaria la cooperación de ambos países para alcanzar objetivos planteados por los gobiernos. 

Las Juntas Binacionales Coparmex 2022 en su primer día de actividades, se enfocaron en analizar a fondo la relación entre México y Estados Unidos desde la mirada del T-MEC, el potencial de ambos países en materia energética, la innovación, el emprendimiento y el cambio climático.

En el Panel “T-MEC, Retos y Oportunidades”, moderado por Juan Rodrigo Moreno, consejero delegado de T-MEC en Coparmex Nacional y Sofía Pérez Gasque Muslera, participaron César Manuel Remis Santos, ministro jefe de la Oficina para la Implementación del T-MEC, de la Secretaría de Economía del Gobierno de México y Kenneth Smith Ramos, analista y jefe de la Negociación Técnica del T-MEC.

Durante su intervención, Remis Santos afirmó que es primordial que los beneficios del comercio incluyan a todos, por ello, frente a un panorama nacional donde 9 de cada 10 empresas son Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que representan el 74 por ciento de los empleos y donde sólo el cinco por ciento está en posibilidad de exportar, la SE trabaja para cumplir el capítulo del T-MEC que busca acercar a estas empresas a las cadenas de suministro y exportación.

Por su parte, Kenneth Smith sostuvo que para el éxito del comercio, debe existir una política de estado que fomente la atracción de inversión con base en transparencia en todos los sectores. Es decir, que básicamente se cumpla con todo lo que tenemos en vigor en los tratados, lo que aplica para México, Estados Unidos y Canadá.

En la conferencia magistral titulada “Balance de la Relación Comercial México-Estados Unidos y su incidencia en la determinación de la agenda estratégica bilateral. Perspectivas post-pandémicas ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?”, José Alberto Castro, Consejero Delegado de Juntas Binacionales de Coparmex, quien fungió como moderador de la sesión, destacó que en estas juntas coinciden México y Estados Unidos, que son las potencias del mundo hispano y anglosajón.

Larry Rubin, presidente de The American Society of México (AMSOC) sostuvo que, aunque es compleja, la relación con Estados Unidos, es la de mayor oportunidad para México en el mundo, toda vez que ya supera los 600 mil millones de dólares en comercio bilateral -y seguirá creciendo- misma que tiene grandes oportunidades en el sector energético, en la industria manufacturera, en el sector tecnológico, agrícola y de salud que para concretarse requieren de certidumbre, seguridad, equidad y Estado de Derecho.

En cuanto al panel de energía, moderado por Carlos de Maria y Campos en representación de Leonardo Robles, presidente de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex, los ponentes Laura Sima, directora de la Oficina del Departamento de Energía de la Embajada de EE.UU en México y Luis Alberto Serra Barragán, académico del Tecnológico de Monterrey y miembro del Grupo de Trabajo de Energía de la Agenda 2030 del Pacto Mundial México, abordaron el tema “Inversiones en el sector energético en el marco del T-MEC”.

En su intervención, Sima hizo un recuento de las acciones que se han emprendido  para, entre otros aspectos, desarrollar innovación y alcanzar los compromisos en materia de cambio climático, y sostuvo que Estados Unidos ve la energía limpia y la transición energética como una sola política donde se integra también la tecnología verde.

Por su parte, Luis Serra dijo que el T-MEC es el vehículo fundamental para las oportunidades de inversión en el sector energético y mencionó que la competitividad, el desarrollo económico local y el impacto social y ambiental, son elementos que pueden considerarse como catalizadores entre la iniciativa privada y el Estado en beneficio de la sociedad.

Para concluir aseguró “Debemos buscar seguridad energética y esto requiere un ecosistema que facilite inversiones para suministrar energía y estar dispuestos a satisfacer las necesidades de la sociedad y esto exige resiliencia: reaccionar con prontitud ante circunstancias que cambien la oferta y demanda”.

Otro de los paneles de gran relevancia durante el primer día de actividades de las Juntas Binacionales, fue el enfocado a la innovación, en el que participaron las Comisiones de Emprendimiento, Empresarios Jóvenes, Innovación, Negocios y Financiamiento y que estuvo moderado por Fernando Sánchez Argomedo, presidente de la Comisión Nacional de Innovación y Rocío R. Aguiar, presidenta de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de Coparmex.

En él, Alejandro Arregui, Co Founder at Door Capital Partners, compartió su experiencia como emprendedor en Estados Unidos, donde destacó el aprendizaje de varias lecciones como el hecho de que la innovación no necesariamente tiene que ser en tecnología, además de la importancia de aceptar que desconoces algunas áreas pero debes aprender y acompañarte de quien sí sabe; de ahí que consideró fundamental saber elegir a tus socios no solo por su calidad profesional, sino por su calidad humana y por último compartió “al ser emprendedor en cualquier lado, tienes que ponerte bien la camiseta y echar para adelante”.

Sara Tiznado, directora general de Grupo Bizopps sostuvo “tener como vecino a Estados Unidos, la economía más importante del mundo es inspirador pero también es un reto” y sostuvo que desde su experiencia en una empresa de tecnología en un entorno dinámico y cambiante, uno de los factores principales es el desarrollar constantemente al capital humano para alcanzar el objetivo que buscan las empresas “permanecer en el tiempo”.

En su intervención, Fernando Sepúlveda, CEO Emerging Technologies institute (EmTech) y Presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM-USA) centró su mensaje en los elementos de infraestructura que existen para ayudar a los empresarios de México que deseen emprender en EE.UU a que sean exitosos, como el programa de soft landing y la realización de foros en la zona de Texas y California.

Aseguró que sí es posible competir en EE.UU y ser exitoso, pero es necesario vencer dos factores importantes: la mentalidad “donde a veces nos achicamos ante el reto y es importante que como mexicanos y como empresarios mexicanos nos la creamos” y el otro dejar de  “meternos el pie” para brindar apoyo mutuo y solidario entre empresarios.

Para finalizar el primer día de sesiones, Scarlet Monroy, presidenta de la Comisión Nacional de Desarrollo Ecológico y Luis Fernando Pérez Aguayo, vicepresidente nacional de Contenido de Coparmex, moderaron la sesión en la que se presentó el análisis “Propuesta de Colaboración México-Estados Unidos en Cambio Climático. Hacia una agenda compartida”.

En la primera intervención el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, director de la iniciativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible del  TEC de Monterrey destacó la labor de coparmex para buscar, a través de las Juntas Binacionales dar contenido y sustancia a la relación con Estados Unidos y aseguró que existe la convicción compartida de que hay muchos temas relacionados con el cambio climático donde ambos países pueden estrechar la colaboración en una relación de beneficio mutuo.

De acuerdo con Rafael Fernández de Castro, es trascendental que Coparmex organice estos diálogos, pues consideró importantísimo que la política exterior de México esté acompañada por el liderazgo del sector privado. Respecto al estudio realizado, sostuvo que se enfoca en cómo podemos, en temas como reducción de contaminantes climáticos, eficiencia energética, adaptación al cambio climático, financiamiento y energías renovables “cooperar sin necesidad de cambiar las decisiones sobre las metas de adaptación y reducción que ya han planteado los gobiernos”.

Samantha Gross, Directora de la iniciativa de seguridad Energética y Clima, Brookings Institution explicó que hay dos aspectos que son beneficiosos para México y Estados Unidos, el primero de ellos es la colaboración existente entre ambos países para reducir las emisiones de metano, “el otro tema que quiero presentar es la adaptación. Entendemos que el cambio climático sucede y sucederá, hay mucho trabajo continuo, las sequías en México son una demostración del efecto que está teniendo el calentamiento, pero cuando los dos países pueden trabajar para reexaminar tratados en recursos de agua y entender mejor cómo gestionar recursos y trabajar juntos en el uso eficiente de agua en agricultura, uso de agua urbana, también hay oportunidades”.

John McNeece,  Senior Fellow of Practice, Centro de Estudios México-Estados Unidos, Universidad de California, San Diego, abordó los temas de eficiencia energética y energías limpias y renovables y sostuvo que los dos países pueden hacer mucho más de lo que hacen actualmente “Lo que proponemos es que los dos países deben colaborar en la realización de las estrategias de México y también en términos del financiamiento. Por ejemplo, México ha decidido centrarse en las empresas CFE y Pemex, aceptamos esta decisión por razones de este estudio y creemos que CFE puede implementar más energías renovables a través de este financiamiento y EE.UU. puede ayudar con esto”.

En su intervención Richard Kiy, Chief Executive Officer at Institute of The Americas se refirió al financiamiento contra el cambio climático y señaló que ambos países tienen huecos en sus estrategias y en los recursos que destinan para cumplir sus metas para el 2030 y detalló que Biden comprometió 2.5 mil mdd para este año fiscal y el Congreso aprobó 1.1 mil mdd de dólares, mientras que en México comprometió 2.3 por ciento del presupuesto nacional, pero en realidad solo está otorgando 878 millones de dólares o el 12 por ciento de sus compromisos.

Para cerrar la sesión y el primer día de actividades, Luis Fernando Pérez Aguayo destacó el interés de Coparmex y su presidente, José Medina Mora Icaza de impulsar ejercicios como las Juntas Binacionales que exponen temas de actualidad -como el del Cambio Climático- que en este caso son buenos para México, para Estados Unidos y para el planeta y retomó las palabras de los Embajadores Esteban Moctezuma y Ken Salazar acerca de que, con colaboración entre México y Estados Unidos, ambos países pueden ser líderes a nivel mundial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente