Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. TMEC, Reforma laboral, de Subcontratación y Teletrabajo, grandes retos para empresas mexicanas.

TMEC, Reforma laboral, de Subcontratación y Teletrabajo, grandes retos para empresas mexicanas.

  • Más de 230 socios Coparmex participaron los días 27, 28 y 29 de abril en el Foro Laboral Internacional
  • Para evitar fallas y responsabilidades en esquema de subcontratación, empresas deben acercarse a la autoridad, pide el IMSS
  • México debe cumplir con los tres compromisos específicos del TMEC, como son: la libertad de asociación, el contrato colectivo de trabajo y un mejor sistema colectivo.

Durante el Foro Laboral Internacional “Las voces de los expertos sobre los retos del trabajo actual” organizado por la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), los especialistas coincidieron en que el gran reto de las empresas es estar preparadas para resolver los desafíos que presentan las reformas en la materia, así como el cumplimiento de los acuerdos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

El presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza, subrayó la importancia de sostener encuentros como este que contribuyen a que las empresas estén preparadas ante los cambios, como el que se dio recientemente en el esquema de subcontratación, en el que en un diálogo tripartita se alcanzó “el mejor acuerdo posible” en beneficio de todos los representados por las partes negociadoras.

Reiteró que es a través del diálogo, los consensos y los acuerdos, que México avanzará hacia la reactivación económica y la recuperación total de las plazas laborales que se perdieron durante el año 2020 a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID19.

En representación de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, el titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría de del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Encinas Nájera coincidió con Medina Mora en cuanto a que la recién negociada reforma en materia de subcontratación es producto de la importancia del diálogo social.

Por su parte, Armando Guajardo, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex y coordinador del foro, destacó que México ha pasado por grandes momentos de cambios en materia laboral como la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la firma y ratificación del TMEC y su capítulo 23 A, el acuerdo modificatorio al mismo y el establecimiento de paneles laborales.

Mencionó además la Reforma Laboral de 2019, el capítulo del teletrabajo y recientemente la Reforma a la Subcontratación, por lo que dijo, el encuentro de los empresarios, funcionarios y expertos de Estados Unidos y Colombia para analizar las normativas, sus sanciones y experiencias de éxito, era necesario para informar a las empresas, actualizar sus conocimientos y evitar incumplimientos y multas.

Durante los tres días del foro, se dialogó sobre el T-MEC y expectativas de los paneles laborales, el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, la Administración Biden y efectos laborales en México, la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, experiencias, los efectos en materia de Seguridad Social y Fiscal de la Reforma de Subcontratación y el Teletrabajo e Impactos del COVID-19 en el Trabajo.

En las conclusiones, Alejandro Encinas Nájera, titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Ricardo Aranda Girard, director general de Disciplinas de Comercio internacional de la Secretaría de Economía (SE), coincidieron en que México está obligado a cumplir, entre otros, con los tres compromisos laborales específicos del TMEC como la implementación de la Reforma Laboral en tiempo, el respeto a la libre asociación y de negociación colectiva.

Philip Miscimarra, Partner at Morgan, Lewis & Bockius LLP y Steve Hirschfeld, CEO of the Employment Law Alliance, mencionaron el firme compromiso de la administración de Biden con la sindicalización y el cumplimiento de los derechos laborales de sindicalización y destacaron la existencia de la figura regulada, en Estados unidos, del “No Union” como un derecho de libertad de expresión del empleador.

Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, en su participación en el panel “Efectos en materia de Seguridad Social y Fiscal de la Reforma de Subcontratación”, explicó que, para evitar sanciones y responsabilidades en la transición de cumplimiento a la reforma, las empresas deben acercarse a la autoridad.

En su aportación, Julio César Vanegas, titular del Centro de Conciliación en el Estado de México dijo que la conciliación laboral es básica, vital y obligatoria para la solución de la conflictividad laboral en el nuevo procedimiento.

De acuerdo a lo expresado por Margarita Darlene Rojas, coordinadora general del Registro de Contratos Colectivos este primero de mayo, el proceso de legitimación de contratos colectivos, es responsabilidad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCyRL).

En el panel de cierre, Santiago Martínez Méndez, expresidente del Colegio de Abogados Laboristas de Colombia mencionó que en las nuevas modalidades dentro del Teletrabajo, hacia el futuro, se debe tener presente la importancia de roles como el que puedan desempeñar los “teletrabajadores nómadas” en el mundo del trabajo.

El foro contó con panelistas de talla y prestigio nacional e internacional y la colaboración del grupo de expertos de la Comisión Laboral de Coparmex, quienes con su esfuerzo, dedicación y trabajo hicieron de este un evento de excelencia, de acuerdo con el resultado de las encuestas levantadas con los asistentes.

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro