Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Todavía hay tiempo para corregir el rotundo fracaso que ha significado el manejo de la…

Todavía hay tiempo para corregir el rotundo fracaso que ha significado el manejo de la pandemia

  • Ante erráticos resultados de la estrategia sanitaria para contener la pandemia de COVID-19 es necesario un golpe de timón
  • Exigimos un cambio de rumbo gubernamental, por el bien de las decenas de miles de vidas que se pueden salvar en las semanas y meses por venir

 

A seis meses de duración de la epidemia del COVID-19 en México, se aprecia claramente un rotundo fracaso de las acciones seguidas por la Secretaría de Salud Federal, ya que no hay una estrategia general de contención de contagios, ni tampoco de trazabilidad de contactos, además de la realización de pocas pruebas, transmisión de mensajes confusos, y falta de coordinación con los estados y municipios.

El panorama luce alarmante y al día de hoy la situación es crítica, ya los datos que reporta Salud Federal indican que ya se rebasaron los 700 mil casos -confirmados sólo por los laboratorios de salud pública-, y más de 75 mil defunciones, superándose así y con creces, el “escenario catastrófico” previsto por el propio Gobierno Federal en mayo pasado.

Además, en este sombrío panorama no se incluyen las decenas de miles de fallecidos por neumonías atípicas y otras complicaciones derivadas del contagio del nuevo virus; pero cuyos certificados de defunción omiten mencionar la sospecha de “COVID-19” o “Sars-Cov-2” o “coronavirus” como causa de muerte, por lo que considerando lo anterior, es probable que los mexicanos seamos ya la nación más afectada por la pandemia entre los países más poblados del mundo.

Asimismo, el Gobierno Federal ha fallado en dar una respuesta efectiva basada en una comunicación que, lejos de ser clara, concisa, consistente y creíble, ha sido confusa.  Desde un principio y en repetidas ocasiones, se ha desestimado de forma irresponsable la gravedad de la amenaza y se ha abusado de excusas técnicas.

 

Aunado a ello, se ha querido culpar incluso a la propia población mexicana, como si los fallecidos a causa del COVID-19 fueran algo inevitable. Aún vemos como el presidente Andrés Manuel López Obrador se rehúsa a dar el ejemplo de usar cubrebocas. Por otro lado, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez sigue sin reconocer la necesidad de aumentar la disponibilidad de pruebas para sintomáticos, y, sobre todo, para sus contactos, ante la evidencia mundial del gran beneficio que tiene la aplicación de más tests para lograr que las personas contagiosas se aíslen.

En las ruedas de prensa diarias, el funcionario federal expone el recuento de daños de la pandemia; pero, de forma inexplicable, no se compromete a un plan de trabajo detallado, específico y medible para su contención. Ello es una muestra del rostro indolente del Gobierno de la República ante el número de muertes en México y la trivialización de la tragedia para cientos de miles de familias.

Asimismo, seis exsecretarios de Salud del Gobierno Federal ya pidieron a la Administración encabezada por López Obrador, cambiar “de forma urgente” su estrategia ante la pandemia de COVID-19, al señalar que las medidas que se han tomado son insuficientes. Por ello, en COPARMEX respaldamos las 14 acciones que han propuesto para combatir la pandemia, ya que se encuentran basadas en las mejores prácticas internacionales y han mostrado ser efectivas en otros países. Estas no son “fórmulas mágicas”, como ha querido desacreditar con sorna el subsecretario López-Gatell.

Una de las propuestas de mayor impacto de los ex titulares de Salud Federal, es efectuar una “vigilancia epidemiológica de precisión”, identificando de modo sistemático a las personas probablemente contagiosas y evitando que contagien a otras, como parte de una estrategia integral de trazabilidad de gran alcance.

Para ello, desde COPARMEX hemos propuesto a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que coordine la puesta en marcha de Centros Estatales de Atención Ciudadana y Trazabilidad COVID-19, en colaboración con los gobiernos estatales en cada una de las entidades federativas, así como la difusión de reportes especiales para medir su efectividad. Se trata de un modelo que COPARMEX ha promovido con todas las Secretarías de Salud Estatal, y que afortunadamente ya opera y ha dado buenos resultados en entidades como la Ciudad de México y Sinaloa. Habiendo iniciativa del gobierno federal se podría lograr implementar rápido en más estados; sin embargo, de parte del Subsecretario aún no hemos recibido una respuesta.

En la Confederación consideramos que el seguimiento de casos positivos y sospechosos y el aislamiento a los probables contagiados es imprescindible para cortar cadenas de contagio y con ello reducir la cantidad de fallecidos. Esto se puede lograr por parte de cada Estado, aún sin contar de momento con una alta disponibilidad de pruebas.

No es cierto que vamos de salida de la pandemia, ya que todavía nos falta mucho camino por recorrer para contener al COVID-19. Desde COPARMEX exigimos un cambio de rumbo gubernamental, por el bien de las decenas de miles de vidas de mexicanos y mexicanas que se pueden salvar en las semanas y meses por venir, aplicando las estrategias correctas y con el alcance y efectividad que ameritan.

No podemos dejar la Salud Pública a merced de una autoridad sanitaria claramente omisa en el manejo de una pandemia de estas dimensiones y gravedad, que además desdeña propuestas constructivas y bien fundamentadas optando por la burla, la politización y la arrogancia. Por ello, en la Confederación pedimos se haga caso al consejo de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, de “nunca es tarde para revertir”, a pesar de lo mal que se hayan hecho las cosas desde el Gobierno Federal ante el coronavirus.

 

X X X

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro