Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Transformación digital, un reto para las MiPymes.

Transformación digital, un reto para las MiPymes.

Artículo escrito por: Gustavo Mauricio Núñez Avendaño, Presidente del Comité Micros y Pequeñas Empresas Coparmex, vía Sin Embargo.

La evolución de la tecnología a través del tiempo sin duda es un factor que está presente en las voluntades de las personas y con ello en la trazabilidad de los poderes que rigen a las sociedades que dan vida a las empresas.

Por lo anterior, podemos decir que las estructuras del procesamiento, almacenamiento, desecho, transferencia y control de la información cambian de manera constante y hoy debemos atender estas funciones como un elemento inherente del hardware, software y telecomunicaciones que están disponibles en las sociedades y por consecuencia en las empresas.

Este escenario ha transformado y ha creado nuevos ecosistemas como el ciberespacio, el Internet, los sistemas de información, entre otros que son vinculantes en las actividades de las empresas y por ende en un elemento necesario para la continuidad de operaciones en los procesos de las organizaciones.

Hemos entendido hasta aquí que la información, el hardware, el software y las telecomunicaciones son activos que no pueden estar aislados de las empresas, son necesarios para su competitividad y productividad, donde no importa el tamaño o industria, en todos los casos son necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos que se proponen como empresas.

Las MiPymess que representan más del 99 por ciento del tejido económico de nuestro país han manifestado tener retos importantes en adoptar tecnología que les permita esa competitividad y productividad con los activos que he mencionado. Estos retos de manera general están centrados en los costos, conocimiento, políticas públicas, capital humano calificado, brechas tecnológicas regionales que les permita adoptar una Transformación Digital.

Pero, ¿Qué es la Transformación Digital? y ¿Por qué las MiPymess tienen un reto importante en su adopción para el desarrollo y fortalecimiento de cada una de ellas? La respuesta debe estar dirigida en que no sólo es la adquisición de infraestructura tecnológica como comúnmente se concibe, sino que la Transformación Digital es un conjunto de políticas, procesos, controles y registros soportados en el hardware, software, telecomunicaciones y gestión de la información que he mencionado.

Visto lo anterior nace la necesidad de trabajar en unidad Academia, Gobierno y Empresas para atender las diferentes áreas que representa el reto de la Transformación Digital, ya que representa un engrane importante en el fortalecimiento de la economía de nuestro país, visto desde que las MiPymess son las que generan el mayor número de empleos e inversiones en el país.

El trabajo de esta triple hélice debe centrarse en políticas públicas para la generación de fondos a la innovación e investigación que permita crear prototipos y productos que atiendan las necesidades reales de las MiPymes; en la adopción de gobierno digital en los servicios y tramites que se da a las empresas; generar y acercar compliance fáciles y asequibles para su implementación dentro de las MiPyME ́s; en la formación de competencias y estándares internaciones en el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información desde los planes de estudio de las universidades y en la capacitación continua dentro de las empresas.

Otro punto importante a considerar es que se tiene la creencia que las MiPyME ́s son muchos menos complejas que las grandes corporaciones, por lo tanto estos temas de Transformación Digital y su implementación que le son altamente necesarios para satisfacer sus requerimientos se atienden de una manera muy básica o en algunos casos nulos.

Lo anterior puede suceder por desconocimiento, cultura o miedo en el empresario de adoptar buenas prácticas que puede creer son caras en su implementación y operación, por lo que no apuestan en una inversión en su adopción y se ve meramente como un gasto.

La propuesta es precisamente fortalecer al musculo más fuerte de nuestro tejido económico que son las MiPymess a través de la adopción de la Transformación Digital con el trabajo en unidad de Academia, Gobierno y Empresas para enfrentar los retos que se tienen. #OpiniónCoparmex.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS