Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Transformando la juventud empresarial

Transformando la juventud empresarial

Artículo escrito por Rocío R. Aguiar, Presidenta Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes Coparmex vía Excelsior 

Twitter: @Rocio_Aguiar

Somos un país con más de 40 millones de jóvenes, casi el 25% de la población, y las y los jóvenes nos encontramos con una complicada situación de pocas oportunidades para un pleno desarrollo educativo y laboral.

En 2018, el Inegi indicó que en México sólo 3 de cada 10 jóvenes asistían a la escuela; con la pandemia esto está mucho peor.

Necesitamos que México sea un país donde toda la juventud pueda realizarse personal y profesionalmente con sus talentos y sus sueños.

Entre ellos, que las y los jóvenes con vocaciones empresariales puedan también desarrollarse en plenitud. Aquellos jóvenes que no sólo aspiran a tener un empleo el día de mañana, sino que aspiran a ser empleadores.

TRABAJAMOS POR EL BIEN DE LA JUVENTUD DE MÉXICO

Los Empresarios Jóvenes de Coparmex somos la comunidad de empresarios jóvenes más estructurada, activa y relevante del país. Está conformada por jóvenes menores de 35 años, empresarias y empresarios comprometidos con el bien común y el desarrollo inclusivo; con una fuerte convicción y compromiso por transformar a México en el país que sabemos que puede ser.

LOS DESAFÍOS

Los retos y desafíos de México y del mundo son muchos, pero los jóvenes sabemos que tenemos grandes talentos para enfrentarlos. Necesitamos trabajar unidos intergeneracionalmente e intersectorialmente por el bien de México. Ésa es la clave y en la Coparmex lo sabemos.

En la Coparmex contamos con una estructura en donde las y los jóvenes son clave: participamos en los consejos directivos locales y nacionales, en las comisiones de jóvenes y los capítulos universitarios. En esta confederación los jóvenes sí opinamos y sí somos escuchados, construimos juntos, porque el país lo compartimos todos juntos.

Si bien los desafíos son muchos, la pregunta más importante es: ¿qué es lo que sí queremos para México y cómo lo logramos todos juntos?

El objetivo común de los mexicanos es claro: un México sin pobreza. Un México con desarrollo económico inclusivo y sostenible. Un México en el que ninguno de los mexicanos se nos quede atrás. Un México en donde el progreso de hoy no comprometa el bienestar de las generaciones del mañana.

Pero, sobre todo, un México con la libertad de poder crear y aportar al mundo nuestro talento e ideas a través de nuestras creaciones, invenciones, productos y servicios al beneficio de los demás. Así es como se honra y se enaltece la capacidad creativa y emprendedora innata del ser humano.

LAS PROPUESTAS

Desde la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes consideramos que la juventud necesita una atención urgente y focalizada que nos permita ser parte activa de la economía del país a través del fortalecimiento de nuestras habilidades y la garantía de mayores oportunidades para el desarrollo profesional desde el campo formal. Para ello se requieren acciones tangibles y una adecuada coordinación entre gobierno y sector empresarial, con una visión a largo plazo y el objetivo claro: un México con desarrollo económico inclusivo, un México sin pobreza.

Vamos a trabajar sobre cinco grandes causas, con diversos proyectos y acciones que permitan ir de la problemática a la solución, con una visión clara, estratégica y de largo plazo:

1. Modelo de Desarrollo Inclusivo.

2. Liderazgos Empresariales Comprometidos con el Bien Común.

3. Unidad por el Bienestar de México.

4. Comisiones Locales que Trasciendan.

5. Fortalecimiento Empresarial e Institucional.

Es responsabilidad de las y los jóvenes de este país participar activamente en la solución de los problemas que aquejan a nuestros entornos, con convicción y entrega en todo lo que hacemos y hacia las comunidades a las que pertenecemos.

Tal y como las generaciones anteriores lo hicieron por nosotros, es nuestro deber dar lo mejor como jóvenes de hoy para tener un mejor México mañana, un México justo, libre y en paz, en donde nadie se quede atrás.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente