COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Turismo Cívico

Turismo Cívico

Artículo escrito por José Alberto Castro Vera, Presidente del Comité de Juntas Binacionales CDMX vía Heraldo de México

Twitter: @JoseACV7

En la pasada entrega escribía que el año pasado la Coparmex incluyó en su calendario lo que denominamos Juntas Binacionales, un evento anual con un país invitado para analizar a México desde la óptica del exterior.

Desde hace 92 años, el consejo de la Coparmex se reúne cada 30 días en torno a lo que llamamos Juntas Nacionales para reflexionar sobre la institución y la vida pública del país. Sin embargo, esa misma reflexión nos llevó a darnos cuenta de que analizar a México usando únicamente un “lente doméstico” —ver a México desde México— no sólo arroja un diagnóstico incompleto, sino también advierte un riesgo de ciclarnos como institución, particularmente frente a un México interconectado y un mundo globalizado.

Esta nueva “óptica institucional” se apoya en tesis sobre diversidad e invención. La primera se refiere a la de Carlos Fuentes, quien advertía que México “ya conquistó la identidad y que el gran proyecto como nación es conquistar la diversidad (social, política, económica, etc.)”. La segunda —introducir lo mejor del mundo a México— se sustenta en la tesis del historiador estadounidense Jared Diamond, quien señala que una sociedad abierta al mundo es fuente de progreso porque permite la competencia.

Así, en 2021 la Coparmex inició una nueva era con el lanzamiento de Juntas Binacionales dándole la bienvenida a su primer país invitado: Alemania, tercer socio comercial de México. Por otro lado, en julio de 2022 habremos de celebrar las segundas Juntas de este tipo, pero en versión mejorada. Me explico: le adicionaremos un “programa emblema” a través de una actividad anual post-congreso que llamaremos Turismo cívico. Este consistirá primero, en un mundo post pandemia, recibir a una delegación de empresarios del país invitado y, segundo, que los asociados de la Coparmex lo seamos igualmente por el país invitado, con una agenda de trabajo que abarque su vida política, económica y social, vistas de cerca.

Es decir, será un viaje para conocer su polis a través de sus distintas instituciones. Desde el plano político, visitaremos la sede de alguno de sus tres poderes e instituciones gubernamentales; desde el plano social, conoceremos las oficinas de organismos de la sociedad civil; y desde el plano empresarial, acudiremos a las centrales de organismos de la iniciativa privada, empresas y hubs de emprendimiento e innovación. Es decir, esta misión de empresarios no se agotará en el plano de negocios, sino que también abarcará el aprender y comprender los procesos de la vida social y política de otros países, dos ejes que han sido principio e interés de la Coparmex desde su fundación. La Coparmex continúa siendo una organización independiente integrada por ciudadanos emprendedores, creada para la más alta de las funciones cívicas: participar en la formación del poder público.

Una de sus funciones, como organismo intermedio de la sociedad civil, es crear puentes entre el sector público y el privado. Juntas Binacionales 2022 y el programa Turismo cívico aportarán una formación internacional para seguir contribuyendo al progreso de México.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Democracia en riesgo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía: @Excelsior X: @JoseMedinaMora Después de las elecciones del 2

Un gabinete ¿técnico o político?

Artículo de opinión escrito por Carlos Villaseñor Franco, Vicepresidente Nacional de Finanzas de Coparmex | Vía:@elsolde_mexico X: @CarlosD_VF En octubre dará inicio una