COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Destacada
  4. »
  5. Última llamada, ¡Todos a votar!

Última llamada, ¡Todos a votar!

Hace 33 años, había dudas fundadas de que los votos de los ciudadanos realmente se contaran y determinaran el resultado de las elecciones. Es increíble y esperanzador que hoy tu voto pueda definir quién gobierna tu alcadía o municipio; que tu voto haga la diferencia para premiar a un gobierno estatal que ha hecho bien su trabajo o que puede servir para castigar a quien no cumplió sus compromisos.

Tu voto y el de tu familia hizo posible que en el año 2000 llegara la alternancia en la Presidencia de la República; desde entonces en 4 elecciones federales 3 partidos políticos diferentes han ocupado el más alto cargo público. 

¿Todos son iguales? 

Seguro has escuchado a quienes piensan que “votar no tiene sentido ya que todos los partidos y los políticos son iguales”. Nada más falso. 

Cada partido y cada actor político tiene motivaciones y propuestas diferentes; nuestra democracia y nuestro sistema de partidos nos permite darles oportunidad y ver sus resultados; cada elección, por lo tanto, hace posible reconocer lo que se ha hecho bien u optar por un cambio. 

También nuestra democracia incluye un principio muy importante, el de la representación proporcional que permite que en el Congreso estemos representados todos. Es decir, si el candidato a diputado o senador por el que votaste no gana en tu distrito, tu voto no se pierde ni te quedas sin representación, sino que hay 200 espacios para diputados federales y 32 para senadores que se asignan a los partidos que no ganaron pero que representan así la voz de millones de electores.

Los debates locales y federales nos han permitido evidenciar que no todos son iguales, que hay visiones y propuestas distintas, esa pluralidad es una riqueza. 

¿Y a nosotros qué nos toca? 

Quienes formamos parte de COPARMEX nos definimos como 100% políticos, pero totalmente apartidistas; reconocemos la pluralidad y la respetamos; no creemos en el pensamiento único, pero sí en la cohesión social. 

Este año cumpliremos 95 años de existencia y desde nuestra fundación, hemos defendido la democracia y el derecho de todos a elegir. Particularmente, y de manera coincidente con el surgimiento del INE, acumulamos 30 años participando como Observadores Electorales. 

A lo largo de estos meses activamos nuestro histórico programa #ParticipoVotoExijo para promover la participación ciudadana, el voto libre e informado, y la rendición de cuentas. El punto de partida de ha sido #YoDefiendoLaDemocracia, hemos respaldado a nuestras instituciones democráticas, al INE y al Tribunal Electoral. Ante los embates para minarlos presentamos 2 Amicus Curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para aportar elementos de valoración jurídica, los cuales fueron tomados en cuenta por los Ministros de la Corte para frenar una reforma electoral regresiva. Con esta convicción, emprendimos 5 líneas de acción:

  1. Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo: Hemos trabajado en la construcción de un catálogo de propuestas que presentamos a las candidaturas a la presidencia y fueron suscritas como compromisos. Esas propuestas emanaron de nuestras 19 Comisiones de Trabajo permanente así como de ejercicios de inteligencia colectiva y de las aportaciones de expertos; un ejemplo de ello fue la propuesta Luz Limpia para Todos los Mexicanos que presentamos recientemente
  2. Diálogos con Candidatos a la Presidencia: Abrimos espacios para las candidaturas a la presidencia, invitamos a los 3 candidatos y dos de ellos aceptaron la invitación, firmando y adhiriéndose personalmente, al Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo.
  3. Diálogos y Debates con Candidatos a gobiernos locales, municipales y al Congreso Federal, a través de nuestros Centros Empresariales se escuchó a candidatos a gobernadores, alcaldes y legisladores en todo el país, para conocer y contrastar las propuestas y facilitar un voto informado y responsable. 
  4. Promoción del Voto: Lanzamos 4 campañas en redes sociales dirigidas a diferentes segmentos y tipos de electores. Además, miles de empresas, asociaciones, grupos de la sociedad civil y personas en lo particular, se sumaron al llamado para incentivar a los ciudadanos, a sus colaboradores, a sus familias, a sus amistades, a votar, ofreciendo incentivos, ayudando a ubicar las casillas, otorgando descuentos y muchos más beneficios.   Las 4 campañas han sido:
    1. #PorAmorAMéxico, dirigido a los ciudadanos que sí votan, pero que hay que reafirmar en su convicción, recordar la motivación y promover la recordación de la fecha y la trascendencia de la cita del 2 de junio. Fueron más de 200 videos con mexicanos reales que voluntariamente que quisieron aportar su testimonio e impulsar a otros a ejercer su derecho y su responsabilidad de votar
    2. #YoSíLeDoyYMeEncanta, dirigido al segmento de los abstencionistas de todas las edades, ocupaciones, ubicaciones y situaciones personales, con 28 sketches que invitaban a reflexionar sobre la trascendencia de salir a votar. 
    3. #MeVeo, nos sumamos primero a la campaña de credencialización y después a la promoción del voto dirigida a jóvenes, esta iniciativa no fue de COPARMEX, sin embargo nos sumamos en la difusión dada la relevancia de la participación de los primeros votantes.
    4. Campaña institucional del INE, nos sumamos a promover los materiales que el INE puso a disposición de la sociedad civil para promover el voto
  5. Observación Electoral: COPARMEX es promotor del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral donde coincidimos con más de 100 organizaciones en todo el país y estamos observando la conducta de partidos, candidatos y autoridades electorales, hemos emitido a la fecha 3 informes y de manera propositiva alzamos la voz para tener un proceso justo. Además, en colaboración con el INE hemos podido registrar a 1,206 Observadores Electorales a nivel nacional, quienes estarán vigilando que tengamos una elección justa, equitativa y que nos dé certeza a todos. 

El llamado de COPARMEX 

Nuestro llamado es para ti, esta es la última llamada, el 2 de junio está a la vista. Prepárate, infórmate, contrasta proyectos y propuestas, evalúa el desempeño de tus gobernantes, dialoga con tu familia y amigos, motívalos, convéncelos para ir a votar con total libertad. 

¿Por qué es importante la participación ciudadana? Porque se prevé una elección cerrada, cada punto porcentual equivale aproximadamente a 600 mil votos, pensar que puede haber entre 10 y 15 millones de mexicanos que aún no definen su voto anticipa que todo puede pasar; lo que no puede ocurrir es que te quedes sin voz y sin tomar una decisión. Si en cada casilla una sóla persona no participa, se estarían perdiendo 170,858 votos potenciales. Por eso, tu voto hoy es más relevante que nunca y sí puede hacer la diferencia.  

También alza la voz y denuncia si identificas alguna conducta irregular, puedes hacerlo en redes sociales usando el #YoDefiendoMiVoto.

Ten lista tu credencial de elector, el pulgar arriba y digamos juntos: ¡Yo voto #PorAmorAMéxico!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Sigamos fortaleciendo nuestra democracia

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | vía: @Excelsior  X: @JoseMedinaMora La democracia en México ha pasado por diversos momentos determinantes,

Carta abierta a los votantes

Artículo de opinión escrito por Francisco Javier Ruíz López, Presidente del Comité Coparmex Digital | vía: @elsolde_mexico Tal vez pensaban que la contienda