Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Un México que le apueste a la innovación.

Un México que le apueste a la innovación.

JOSÉ MEDINA MORA ICAZAArtículo de Opinión escrito por: José Medina Mora | Presidente Nacional de Coparmex | Vía: Mundo Ejecutivo

Twitter: @JoseMedinaMora

México tiene amplio potencial para aumentar su desarrollo, y una de sus principales oportunidades está en la innovación.

La innovación es importante en todos los sectores y es clave para desarrollar nuevas ideas, nuevas tecnologías y herramientas hacia un modelo de desarrollo inclusivo en donde el crecimiento económico vaya a la par del desarrollo social y sustentable.

Los países más desarrollados del mundo tienen a la innovación como un pilar. Sin embargo, nuestro país se encuentra rezagado en la materia.

De acuerdo con la OCDE, nos ubicamos dentro de los países con menor inversión en Investigación y Desarrollo con 0.29% del total del PIB, muy por debajo del promedio de los países miembros de la Organización (2.67%), e inferior a países de Latinoamérica como Chile y Colombia.

Además, México ocupa el lugar 55 entre las 132 economías contempladas en el Índice Global de Innovación que elabora la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el cual analiza las fortalezas y debilidades en las políticas, productos, tecnología, infraestructura, instituciones y capacidades para innovar en negocios y mercados.  En este Índice, también nos ubicamos después de Chile, de los países latinoamericanos.

Cabe recordar que, en la actual administración federal, el presupuesto para innovación, ciencia y tecnología ha tenido altibajos y se ha afectado a centros de pensamiento, universidades y becas para investigadores.

Al respecto, en Coparmex consideramos que es momento de que como país nos enfoquemos en aprovechar las amplias oportunidades que tenemos tanto geográficas, como poblacionales, así como nuestros múltiples tratados comerciales, recursos naturales y amplio potencial energético, para que le apostemos a la innovación y al trabajo conjunto entre sectores.

Desde Coparmex impulsamos el emprendimiento y la innovación para tener más y mejores empresas y consideramos que fomentar la innovación genera mejoras en las empresas, las instituciones y la sociedad, y puede aumentar nuestras ventajas competitivas respecto a otros países: propiciar una cadena virtuosa de nuevas ideas, productos, procesos y tecnologías; aumento en la productividad y eficiencia; automatización; creación de empleos e inclusión.

Como empresarios, estamos convencidos de que la innovación es el camino y que, junto con la academia, sociedad civil y el gobierno podemos impulsar un nuevo modelo de desarrollo inclusivo, en donde el centro sean las personas y la innovación, la ciencia y la tecnología vehículos de transformación.

A nivel global, muchos países impulsan la innovación desde la colaboración público-privada. En Japón, las autoridades han adoptado un rol de facilitadores de condiciones para la innovación, y en conjunto con el sector privado, han alcanzado bastante éxito.

Por ello, hacemos un llamado al gobierno federal y al Congreso para que le apuesten a invertir más en innovación, ciencia y tecnología, que fortalezcan las instituciones y la colaboración entre sectores, y que eviten propuestas de cambios legislativos que nos podrían rezagar más en la materia.

Desde Coparmex, estamos dispuestos a colaborar en construir la agenda nacional por la innovación, la educación y el desarrollo científico y tecnológico, que impulse el futuro del país.

Un México con mayor desarrollo solo será posible si le apostamos a la innovación y a la colaboración entre sectores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS