COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Unidos por un México con Desarrollo Inclusivo

Unidos por un México con Desarrollo Inclusivo

Artículo de opinión escrito por nuestro Presidente Nacional, José Medina Mora | Vía Mundo ejecutivo

X: @JoseMedinaMora

Después de un complicado proceso electoral, ya tenemos representantes electos y es importante sumar esfuerzos para atender los problemas estructurales del país que nos impiden construir un México con Desarrollo Inclusivo que tenga equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección ambiental.

Durante las campañas electorales, en Coparmex invitamos a candidatos y candidatas a la presidencia y a gubernaturas a firmar el Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo, el cual busca partir del diálogo para construir una visión y atención compartida de los principales desafíos que enfrentamos, entre los que están la pobreza, la violencia, la desigualdad, la falta de acceso a la justicia y el rezago social, así como aprovechar las grandes oportunidades que tenemos.

A partir de un diagnóstico elaborado junto a integrantes de sociedad civil, organismos empresariales, de academia y gobierno, el Acuerdo establece 6 grandes prioridades a atender para poder cimentar el México que anhelamos:

  1. Sistema político democrático y de derecho sólido. La democracia está en riesgo de debilitarse, sobre todo con los intentos por minar la autonomía y eliminar organismos autónomos. Ante los riesgos de retroceso, es indispensable asegurar la continuidad y el fortalecimiento de instituciones clave, consolidar una política de evaluación del desempeño en todas las áreas del gobierno, garantizar transparencia y rendición de cuentas. 
  2. Seguridad pública y seguridad jurídica garante de derechos. La inseguridad, vinculada a la falta de justicia, la corrupción, la opacidad e impunidad y una inacción ante el crimen organizado, nos afectan gravemente. Se requiere una estrategia integral que contemple: prevención del delito, fortalecer las instituciones de seguridad y justicia desde el ámbito municipal y estatal, y más inteligencia policial.
  3. Cuidado del medio ambiente y economía sostenible. Las políticas medioambientales actuales han sido ineficaces. El reto es lograr un consenso para definir políticas de Estado que incluyan: el cumplimiento de leyes y normas, incentivos para incorporar prácticas sostenibles; una política hídrica integral, mejor gestión de residuos y mayor participación ciudadana en la conservación de recursos naturales, además de una política energética que asegure la transición a energías limpias.
  4. Salud para todos. La falta de acceso universal a servicios de salud de calidad y un sistema fragmentado, han dejado a casi la mitad de la población sin cobertura, además del desabasto de medicamentos y la poca efectividad de modelos como el INSABI.Por ello, es indispensable crear un sistema homogéneo y universal que asegure el abasto de medicamentos, además de duplicar la inversión pública para el sector salud y dar prioridad a la Atención Primaria con un enfoque en la prevención, detección y tratamiento oportuno de enfermedades crónicas. 
  5. Educación de calidad para todos. Es indispensable asegurar el acceso universal a una educación de calidad. La desarticulación del Sistema Educativo Nacional, la falta de un sistema de gobernanza educativa, la inadecuada capacitación y evaluación docente, el incremento en el abandono escolar y rezagos educativos, son algunos de los problemas existentes. Es urgente rediseñar y ejecutar una Reforma Educativa Integral, con mayor presupuesto educativo, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas, con renovación de los sistemas de evaluación educativa y certificación docente. 
  6. Informalidad: Impulsar la transición a la formalidad. La informalidad perpetúa desigualdades, limita el acceso a derechos como la salud y educación, afecta la productividad y la contribución al PIB. Es esencial un plan de simplificación administrativa y la implementación de un registro único para la transición a la formalidad, establecer incentivos y un Sistema de Cuidados. Debe estructurarse una política de Estado que promueva el ecosistema emprendedor centrado en la creación y desarrollo de MiPyMEs vinculadas con cadenas productivas locales.

Cada uno de estos puntos son prioritarios para construir un México con Desarrollo Inclusivo donde nadie se quede atrás. Está en nuestras manos atenderlos de manera colaborativa y los empresarios estamos listos y comprometidos para trabajar junto a nuestros nuevos representantes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Democracia en riesgo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía: @Excelsior X: @JoseMedinaMora Después de las elecciones del 2