Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Unidos todos en México, somos mucho más que nuestros gobiernos

Unidos todos en México, somos mucho más que nuestros gobiernos

Artículo escrito por Jorge Ramírez, Vicepresidente Nacional de Desarrollo Democrático, Cabildeo y Vertebración Social de la Coparmex vía El Sol de México

Platicando con un grupo de amigos, en una reunión social, la conversación reflejaba gran preocupación y hasta angustia por lo que estaba pasando en diferentes partes de México, y como la mayoría de los que estábamos en la reunión sentían que, en lugar de avanzar en la dirección correcta, cada vez nos alejábamos de los escenarios que queremos de país.

Comentábamos de los grandes problemas que estamos enfrentando en todo el país, la sensación de intranquilidad por la inseguridad en la que están metidas varias regiones de México, la impunidad que la estimula, la falta de cumplimiento de las leyes por todos, incluidos nuestras autoridades y la desafortunada corrupción que acompaña todo esto. Al final, caemos en un círculo perverso que genera más y más desigualdad y que alimenta toda esta problemática.

Sin embargo, todos los que estábamos en la reunión, empresarios casi todos, también comenzamos a platicar que la vida avanzaba y que con ella los proyectos e inversiones y que, algunos con más o menos éxito, con más o menos broncas, reflejo de cómo es la vida, pero todos estábamos trabajando muy fuerte por un mejor porvenir y con esto un mejor país; y pensábamos que en lo individual más pronto que tarde nos iría bien.

Los gobiernos populistas, que se han puesto de moda en todo el mundo, usan para llegar al poder la división y polarización, y como varios de ellos han tenido éxito con esta estrategia de división social este discurso es más recurrido, poniendo al que no piensa del todo igual que uno como contrincante, en el mejor de los casos, o hasta como enemigo en los más radicales.

México tiene grandes problemas estructurales y a lo mejor no estamos contentos con los resultados de nuestros gobiernos, pero tenemos muchas oportunidades que no vemos por estar metidos en esta dinámica de pesimismo. Por ejemplo el bono demográfico, gran activo para la economía por el predominio de las edades activas y productivas en el total de la población, por lo que somos más los que producimos que los que dependen de esa producción. O también grandes oportunidades en el “nearshoring”, que por las tensiones comerciales y tecnológicas de los Estados Unidos de América con China, así como las interrupciones en las cadenas globales de suministro, los riesgos de seguridad y propiedad intelectual y las diferencias horarias, culturales, e idiomáticas, hace que la economía más grande del mundo quiera traer sus suministros desde los países más cercanos. Situaciones que debemos aprovechar y capitalizar.

Como empresarios hay que seguir invirtiendo en México, seguir construyendo país, no caer en el desánimo que nos provoca la polarización y las descalificaciones que vemos en redes sociales. No perdamos la tranquilidad y la motivación para seguir sumando y ser parte de la construcción de un mejor país.

México tiene más de dos siglos de historia y un gran futuro. Los gobiernos son efímeros y cambian recurrentemente. Nuestra nación es mucho más grande que los gobiernos. #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS