Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Destacada
  4. »
  5. Urgente que el Gobierno Federal emita una declaratoria de contingencia sanitaria: Coparmex

Urgente que el Gobierno Federal emita una declaratoria de contingencia sanitaria: Coparmex

Millones de personas a lo largo de la República Mexicana ya estamos sintiendo los efectos de esta contingencia sanitaria. Miles en nuestro país ya recienten directamente la enfermedad y están padeciendo la sintomatología del Covid-19. México comienza a enfermarse.

 Cada una de estas personas tiene familiares, que a su vez se ven lastimados por el dolor de tener un padre o una hija enfermos. Duele por el amor que sentimos por nuestros seres queridos; pero también duele por la incertidumbre de no saber qué va a suceder y en algunos otros casos duele que las cosas pudieron haber sido mejores. México hoy, está preocupado.

La incertidumbre nos pega a todos. Y hoy también la sienten emprendedoras, y pequeños y medianos empresarios que no saben qué hacer o qué no hacer ante el COVID 19, cómo explicar las decisiones del Gobierno Federal; y cómo pedir a sus trabajadores, por ejemplo, que se queden en casa ante la pandemia, si no se han activado los mecanismos que prevé la propia Ley Federal de Trabajo. México está en vilo porque hasta el día de hoy, no se ha decretado formalmente la Declaratoria de Contingencia Sanitaria. ¡Hoy le pedimos al Gobierno Federal que la declare ya!

En estos días, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell ha confirmado que la actividad y movimiento de la gran mayoría de personas no ha disminuido a pesar de sus llamados a permanecer en casa. También comentó que los empleados no debían de sentirse mal de quedarse en casa, y los invitó a no sentirse así y a seguir las indicaciones.

La respuesta es más sencilla. Se llama: Certeza a través de la Declaratoria de Contingencia Sanitaria.  Sin ella, por más que la Secretaría de Salud invite a la gente a quedarse en casa; diga y pida a los cuatro vientos que las y los trabajadores del sector privado no se presenten en sus empleos, no es posible porque las y los empresarios requieren de la Declaratoria para no caer en la ilegalidad, y para brindar certeza a sus empleados y que sepan que no han perdido sus puestos de trabajo.

Lamentablemente, ha sido el mismo Gobierno Federal quien no ha querido oficializar el procedimiento que marca la propia Ley Federal de Trabajo. Hoy las empresas y sus trabajadores viven y enferman en incertidumbre.

En COPARMEX tenemos claro que lo mejor es cumplir con la ley. No hay una mayor protección para las pequeñas y medianas empresas y para sus colaboradores que hacerlo. Con la Declaratoria de Contingencia Sanitaria, para empezar, las y los trabajadores podrían quedarse en casa en tranquilidad (situación que hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha permitido).

Con ella, sí sería posible Quedarnos En Casa y los trabajadores estarían protegidos por el periodo que marca la ley, al menos un periodo de 30 días en dicha circunstancia, tiempo en el que las empresas estarían obligadas a pagar a sus trabajadores el salario mínimo, y la empresa que pueda económicamente, podría ofrecer un salario mayor que el mínimo.

30 días es lo que nos han pedido estar en casa. ¿Por qué no ayudar a las familias mexicanas a que lo hagan en paz? Ello, con la salvedad, como suele ocurrir, de los giros como el de medicamentos, comestibles, agropecuarios e hidrocarburos entre otros, que sean necesarios para la población.

Creemos en ello y vamos a seguirle pidiendo al Gobierno Federal diálogo a través de un Acuerdo Nacional en el que participemos todos los sectores sociales y económicos para concentrar, dedicar y aplicar todos los esfuerzos del gobierno federal, de los gobiernos estatales, de la sociedad civil, la academia, y del sector empresarial de México. Esto nos permitiría enfrentar la presente situación, unidos, coordinados y definitivamente más fuertes de lo que hoy nos encontramos.

Hoy la situación en materia de salud ya es delicada y crítica, los contagios comienzan a aumentar a velocidades no deseadas; y de no contar con la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por parte del Gobierno Federal, lamentablemente nos encontraremos en una situación similar en materia económica en unos días, misma que lastimará aún más a las familias mexicanas. Trabajemos hoy, que el Gobierno Federal haga ya la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, y logremos juntos un mejor mañana.

En COPARMEX, ESTAMOS CONTIGO.

Muchas gracias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro