Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva Entrega Propuesta a Cámara de Diputados

#VamosPorUnaFiscalíaQueSirva Entrega Propuesta a Cámara de Diputados

Da click aqui para ver la transmisión en vivo

#VamosPorMás #FiscalíaQueSirva

Proyecto Ciudadano de Dictamen para la Reforma al Artículo 102 Constitucional

Entrega a la Mesa directiva de la Cámara de Diputados
12 de septiembre de 2017, 10h

Un conjunto de organizaciones y líderes sociales agrupados en
#FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás venimos a la Cámara de Diputados a entregar nuestra propuesta ciudadana de reforma al artículo 102 de la Constitución Política, tal y como se hizo la semana pasada ante el Senado de la República.

Estamos quizá ante la más importante oportunidad en muchas décadas para fortalecer el Estado de derecho y para frenar la corrupción y la impunidad en México.

En el dictamen ciudadano que hoy entregamos a la Mesa directiva de la Cámara de Diputados privilegiamos la construcción de una Fiscalía General autónoma, independiente y con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con sus funciones.

Debemos asegurar que el texto constitucional otorgue a la Fiscalía las facultades y los recursos para su eficaz funcionamiento, así como los controles democráticos adecuados.

La credibilidad de la nueva Fiscalía dependerá de que la designación de su titular sea legítima ante los ojos de la ciudadanía. Por eso el “pase automático” es, a todas luces, inaceptable.

El presidente Peña Nieto ha enviado una iniciativa para suprimir el llamado “pase automático”. Coincidimos con esta iniciativa, pero la consideramos insuficiente.

El modelo constitucional que proponemos cuenta con un mecanismo de designación de su titular basado en la evaluación profesional mediante un procedimiento público en el que participan el Ejecutivo Federal y el Senado
de la República, acompañados por la observación y la opinión de una comisión ciudadana.

En nuestra propuestas no hay pronunciamiento en favor o en contra de persona alguna que aspire a encabezar esa institución. No tenemos candidatos. El dictamen ciudadano solo se pronuncia por un proceso abierto, competitivo y meritocrático.

Queremos una Fiscalía fuerte pero con mecanismos de control interno y de rendición de cuentas.

La propuesta ciudadana contiene también las bases para la profesionalización de la institución.

Esta iniciativa es respaldada por una coalición diversa de organizaciones y líderes sociales que llevan décadas promoviendo la democracia, la justicia, el Estado de derecho, el respeto a los Derechos Humanos y la rendición de cuentas.

Nos anima una visión que trasciende la actual coyuntura. Nuestro compromiso es establecer las bases de un cuidadoso y complejo proceso de transición hacia la Fiscalía, que destierre la negligencia, la corrupción y la impunidad en la investigación y persecución de los delitos federales así como el uso político de la justicia.

El tiempo apremia. Venimos con el ánimo de contribuir.

#FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás estamos listos para, junto con el Congreso y bajo el formato de parlamento abierto, construir en consenso la Fiscalía autónoma, independiente y eficaz que México requiere con urgencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro