Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Visibilicemos la migración

Visibilicemos la migración

Artículo de Opinión escrito por: Lorena Jiménez Salcedo | Presidenta de la Comisión Nacional de Bienestar Social en Coparmex | Vía: Excelsior

Este martes 13 de junio tuve la oportunidad de moderar el panel virtual: Diagnóstico y retos de la migración en México, que fue parte del foro #MigraciónInclusiva, organizado por Coparmex, en donde se expusieron los retos y oportunidades para la atención de las infancias y familias migrantes, así como la inclusión laboral de la población migrante.

Quiero destacar la presencia muy valiosa de ponentes como Valentina Glockner Fagetti, profesora e investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav; Tonatiuh Guillén López, profesor del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM; la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; Dana Graber Ladek, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México y Florian Hoepfner, oficial de Soluciones Duraderas de ACNUR en México, quienes analizaron de manera magistral un tema que todos debemos poner sobre la mesa de discusión, especialmente nuestras autoridades, dado que el flujo migratorio de africanos, caribeños, centro y sudamericanos ha aumentado considerablemente en los últimos años dentro del territorio nacional. Todos buscan alcanzar el famoso sueño americano, es decir, instalarse en EU para encontrar mejores condiciones de vida; sin embargo, muchos no lo logran y deciden quedarse en México. Pero, ¿estamos preparados?

Para Coparmex, repensar constantemente la migración es fundamental y, como sindicato patronal, hemos decidido jugar un rol principal, pues estamos convencidos que las empresas son un medio y un motor de cambio para mejorar las condiciones de las y los mexicanos, pero también de todos aquellos que, por diversas razones, han decido buscar nuevas oportunidades fuera de su país de origen.

México, por su situación geográfica, se ha convertido, no sólo en un expulsor, sino en un país de destino, tránsito e incluso retorno de migrantes, por lo que es necesario generar políticas públicas que faciliten su inclusión e integración y que garanticen en todo momento el respeto a sus derechos humanos.

Desafortunadamente, tenemos una larga lista de ejemplos en donde los migrantes sufren diversos atropellos a lo largo de su trayecto en territorio mexicano. Hablar de migración, desde la perspectiva del empresariado, pasa por replantear una gobernanza migratoria en lo laboral, que permita asumir con mayor determinación y humanismo, compromisos relevantes y trascendentes. Hemos desaprobado permanentemente la normalidad que ha imperado en la contratación ilegal de inmigrantes bajo esquemas de nula protección social y/o de respeto a derechos laborales.

Hemos señalado que la transparencia en los procesos de migración y el fortalecimiento de las vías legales para el empleo son claves para garantizar la protección de los migrantes y hemos reiterado la urgencia de instrumentar a nivel global un esquema básico de habilidades vocacionales y técnicas que permita facilitar la migración entre regiones, de ahí, la necesidad de dotar de un presupuesto digno a este rubro.

De acuerdo con la OIM, en los últimos veinte años, la población inmigrante en México aumentó 123%. No obstante, eso apenas representa cerca de 1% de su población, por lo que, lejos de verlo como una problemática, debemos verlo como una oportunidad de desarrollo y crecimiento, atendiendo a esa solidaridad histórica que nos ha caracterizado.

Los empresarios estamos convencidos que la migración regular –bien gestionada– es una herramienta importante para la productividad y el crecimiento económico. Creemos en la migración y comprendemos solidariamente los desplazamientos a los que se ven forzados muchos. Nos hemos sensibilizado al drama humano que conlleva que alguien deje su casa, familia, historia y lenguaje, por un escenario de incertidumbre en el que sólo busca un mejor futuro. Que no se nos olvide que México es el corredor migratorio más grande del mundo, por lo que la reflexión de hoy no es sólo necesaria, sino obligada. No es sólo importante, sino que debe de ser trascendente y efectiva. Seamos congruentes e implementemos en nuestro país esos esquemas de apoyo y ayuda que exigimos para nuestros migrantes en Estados Unidos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS