Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Volver a Crecer: Retos de la reactivación económica

Volver a Crecer: Retos de la reactivación económica

Artículo escrito por José Antonio Quintana Gómez, Presidente Federación SUR vía Grupo Mundo Ejecutivo

Twitter: @JQuintanaGomez

La Pandemia provocada por el COVID-19 nos está haciendo vivir una crisis Económica Mundial sin precedentes. En México ya veníamos mal con un decrecimiento del -0.1% en 2019, y cerramos peor 2020 con -9%. La expectativa de crecimiento para 2021, es de 3.5% ni siquiera para recuperar los puntos perdidos, (que de por sí representaba un ritmo insuficiente comparados con otros Países del concierto Mundial)

Sin duda las MiPymes mexicanas han sido golpeadas por ésta catástrofe, pues durante 2020 cerraron 1 de cada 5; más de 1 millón Empresas dejaron de existir, que representan el 20.8%, perdiendo 2.9 millones de empleos formales. Y las sobrevivientes redujeron su nómina en 1.1 millones de empleos

A pesar de la buena noticia que se han creado en éste periodo 620 mil nuevas Empresas, alrededor del 12.75% del total, han nacido con altas probabilidades de no permanecer, lo que nos deja con una variación deficitaria de -8.06% de las MiPymres (que representan 650 mil empleos menos) que las existentes en 2019

El 25% de las Empresas de los sectores de alojamiento temporal, restaurantes, servicios recreativos, servicios profesionales, cerraron, y 1 de cada 3  en los Estados con mayoritariamente vocación turística

Si esto fuera poco, el escenario se ha agravado por la inacción del Gobierno Federal ante ésta realidad; es el que menos apoyos ha otorgado para ayudar a las Empresas a su subsistencia y mantenimiento de Empleos. En una lista de 62 Países México es el último lugar con 0.64% del PIB, muy lejos de Nueva Zelanda que destinará casi el 20% del PIB para ayudar a mantener los Empleos e inyectar liquidez para su Recuperación Económica e impulso a su Mercado Interno.

¿Cuándo podremos recuperarnos?

Desde COPARMEX estamos convencidos que sólo desde la Formalidad, generaremos mucho más Productividad y lograremos la Competitividad que tanto necesitamos ante los Mercados Globales. Hemos venido insistiendo y proponiendo diversas Estrategias que podrían ayudar a volver a echar a andar la Economía y la generación de Empleos. Lamentablemente el Ejecutivo Federal ha hecho oídos sordos a nuestras propuestas de:  acelerar los procesos de devolución de IVA, restaurar la compensación universal, contar con deducción al 100% de prestaciones laborales, así como el diferimiento temporal de algunos pagos de servicios al Estado y acelerar pagos pendientes a proveedores de Gobierno.

¿Qué podemos hacer para reactivar nuestra Economía?

Tampoco se ha escuchado nuestra propuesta de REMEDIOS SOLIDARIOS: Salario Solidario, Seguro Solidario, Bono Solidario, donde el Gobierno de manera subsidiaria debiera inyectar recursos para salvar empleos y mejorar las condiciones laborales de los colaboradores mientras las Empresas hacen su parte, manteniendo la fuerza laboral activa.

Una variable indispensable para ganar certidumbre y empujar la confianza es que las autoridades respeten y promuevan el Estado de Derecho y todas las  recientes condiciones firmadas en el T-MEC, así como garantizar la independencia de Organismos reguladores que fomentan libre competencia y apertura de mercados. Al parecer están empeñados en parecer lo contrario.

Tiene que existir un aterrizaje serio y puesta en marcha del Acuerdo de Inversión en Infraestructura incluyendo apertura a proyectos de Energía renovable con participación privada, detonando así Obras verdaderamente relevantes, y no solo 3 o 4 obras faraónicas que están naciendo muertas y se convertirán en elefantes blancos, pues miran con nostalgia al pasado en vez de cimentar el progreso del futuro. Decisiones e iniciativas recientes van justo en el sentido inverso a nuestra propuesta.

El Gobierno de los 3 Niveles debe ser un facilitador, promoviendo en todas las oficinas y dependencias una agilización, sistematización y digitalización de trámites y gestiones, generando una normatividad sencilla, simple, y fácil de aplicar. El tema de la desregulación y simplificación parece ser un tema inexistente en el quehacer gubernamental actual.

Ante éste cúmulo de escenarios negativos, nosotros como Empresarios COPARMEX, decidimos siempre seguir sosteniendo nuestras Empresas, empujando y construyendo éste país para que genere más oportunidades y riqueza compartida.

Herramientas o condiciones entre nuestros Afiliados:

  • Que se lleven a cabo al interior de la Empresa, cambios Organizacionales apoyados en uso y difusión de la Tecnología
  • Facilitar y provocar el acceso a financiamiento que nos ayude a crecer
  • Impulsar que las cadenas de suministro sean más diversas y resistentes
  • Promover e impulsar el consumo local y el comercio de primera necesidad
  • Generar Estrategias diferenciadas regionales de reactivación de acuerdo al Sector dominante o Clúster potencial de Desarrollo
  • Provocar Alianzas, Redes de Negocios que generen un Ecosistema favorable al Emprendimiento, Innovación y Generación de Valor en nuestros productos o servicios
  • Sacarle provecho al aprendizaje a distancia que la Pandemia nos ha obligado, potencializando las habilidades del S.XXI, y garantizando ancho de banda suficiente de internet para todos
  • Difundir la cultura y disciplina de “Negocio Seguro” para que podamos regresar a aforos completos y retomar al 100% nuestras actividades.

Solo así, generando condiciones de certeza, regresará la confianza tan lastimada y tan importante en éstos momentos, que necesitamos para arriesgarnos y volver a crecer.

Consulta la versión original en: Grupo Mundo Ejecutivo, Volver a Crecer: Retos de la reactivación económica

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS