Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Voto con cara de mujer

Voto con cara de mujer

Artículo de Opinión escrito por nuestra Vicepresidenta de Desarrollo Democrático, Rosa Marta Abascal | Vía @Excélsior

X:
@rmabascal

La participación ciudadana es el eje central de las elecciones del próximo 2 de junio, marcando un hito en la historia de México al tener la mayor convocatoria electoral vista hasta la fecha, ya que están en juego más de 20 mil cargos públicos, con un padrón electoral de más de 100 millones de mexicanos. Estos números hacen patente la importancia de un involucramiento activo y consciente de los ciudadanos en este proceso democrático.

Frente a este gigantesco desafío, la Coparmex despliega, como lo hace desde hace 30 años, el programa Participo, Voto y Exijo, enfocado en promover la participación ciudadana y asegurar elecciones libres, legítimas y confiables.

Partimos de proponer el Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo, el cual plantea una agenda de mínimos para construir un México que nos abrace a todos, que nos incluya a todos.

Tomando este acuerdo como base, tendremos diálogos ciudadanos con los candidatos a la Presidencia de la República, con los candidatos a los gobiernos locales, con los candidatos a los gobiernos municipales y al Poder Legislativo. Escucharlos sobre cómo ven y a qué se comprometen con el acuerdo promovido por la Coparmex impulsa un diálogo abierto y respetuoso entre ciudadanía y candidatos, y fortalece la democracia mediante un voto consciente y razonado por parte de los ciudadanos que elegiremos a nuestras próximas autoridades.

Adicionalmente, la observación electoral es punto medular para la defensa del voto; ésta permite que nosotros, los ciudadanos, vigilemos a los partidos y defendamos nuestro voto de intereses y malas prácticas que pueden alterar la voluntad ciudadana. Esta observación electoral la estamos impulsando mediante el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) y a través del registro de observadores formales del proceso en el INE. Adicionalmente, estamos proponiendo que todo ciudadano que identifique una mala práctica o un delito electoral pueda documentarlo y denunciarlo en redes sociales a través del hashtag #YoDefiendoMiVoto

Pero lo más importante rumbo al 2 de junio es que todos salgamos a votar. La Coparmex, manteniendo su postura totalmente política, pero 100% apartidista, invita a la ciudadanía a VOTAR a través de campañas de concientización y de promoción del voto. Esta es nuestra prerrogativa como ciudadanos, poder ejercer un voto libre y secreto a través del cual definamos nuestro presente y nuestro futuro como país.

Un aspecto distintivo de estas elecciones es el papel decisivo de la participación de las mujeres. Las mujeres representamos casi el 52% de la lista nominal, nuestro involucramiento no sólo es crucial por razones numéricas, sino también por la influencia que podemos ejercer en la dirección de las políticas públicas.

La movilización de las mujeres a votar por cualquiera de las opciones políticas implica abordar y proponer soluciones a temas que nos afectan directamente, como la conciliación entre el trabajo y la vida familiar, la seguridad para las mujeres, la creación de un sistema nacional de cuidados, la mejora de las guarderías, la implementación de políticas vanguardistas respecto a licencias de maternidad y paternidad, así como la promoción del trabajo remoto.

La trascendencia de este proceso electoral reside en el impacto que tendrá en el futuro de México. El objetivo es construir un país más inclusivo, justo y democrático, donde todos estemos representados y todos contemos, donde el crecimiento económico se alinee con el desarrollo social y sustentable.

En la Coparmex tenemos el compromiso de fomentar un diálogo constructivo y propositivo que trascienda el periodo electoral y siente las bases para implementar políticas públicas enfocadas en el bien común y el desarrollo integral del país.

La llamada a la acción es clara: los ciudadanos tenemos la obligación y la responsabilidad de participar, informarnos y votar por aquellos candidatos que puedan llevar a México al futuro próspero y libre que todos queremos para nuestros hijos. Yo voto #PorAmorAMéxico. #OpiniónCoparmex.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS