Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Xóchitl Gálvez firmó el “acuerdo por un México con desarrollo inclusivo” impulsado por Coparmex 

Xóchitl Gálvez firmó el “acuerdo por un México con desarrollo inclusivo” impulsado por Coparmex 

  • Participa Gálvez en el evento “Diálogos por la Democracia”, al cual han sido invitados las dos candidatas y el candidato a la Presidencia.
  • El Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo identifica 6 problemáticas a nivel nacional que es necesario resolver para continuar con el crecimiento del país. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, organizó los “Diálogos por la Democracia” donde la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, firmó el “Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo”, en el que se comprometió a hacer un cambio en la sociedad en conjunto con el empresariado mexicano.

Este acuerdo se basa en el Modelo de Desarrollo Inclusivo que impulsa Coparmex y que se fundamenta en que el desarrollo económico es necesario, pero no es suficiente, pues tiene que ir de la mano con el desarrollo sustentable, social y político. Cabe destacar que este convenio comenzó a trabajarse desde hace dos años y surgió de la colaboración y armonización de cientos de voces de la sociedad, de la academia, de empresas y organismos empresariales, de organizaciones especializadas y de actores políticos.

En el acuerdo se identifican seis retos cruciales: la democracia que implica al sistema político y de derecho; seguridad pública y seguridad jurídica garante de derechos; cuidado al medio ambiente y la economía sostenible; garantizar el acceso universal a la salud y medicamentos; educación de calidad para todos y ayudar a los que se encuentran en la informalidad económica, que perpetúa las desigualdades, para que tengan el acceso a los derechos fundamentales. 

El Presidente Nacional de COPARMEX, José Medina Mora Icaza, fue el anfitrión del encuentro, en el que la candidata fue cuestionada sobre los seis temas principales detallados en el Acuerdo, por Ángel García Lascurain, Vicepresidente Nacional de Innovación y Emprendimiento; Juan José Sierra, Vicepresidente Nacional de Centros Empresariales y Federaciones; Rosa Marta Abascal, Vicepresidenta Nacional de Desarrollo Democrático; Antonio Sánchez Díaz de Rivera, expresidente nacional; Mónica Flores, Vicepresidenta de Contenido y Comunicación; Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex y Alfredo López Villareal, Presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático.

Al firmar el “Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo” Xóchitl Gálvez se comprometió a reconocer el país que somos y el país que podemos llegar a ser. Identificar los retos cruciales que ponen en alto riesgo el país deseado y distinguir las condiciones fundamentales para que las soluciones que se tracen sean viables y eficaces. 

Respecto al documento, Xóchitl Gálvez afirmó: “ningún país que esté dividido y que le apueste al odio, va a salir adelante. Todos los países que han logrado salir adelante, son los que tienen una gran convocatoria de unidad donde todo el mundo jala para un solo lugar (…) estoy aquí para escucharlos, estoy aquí para acompañar a un México donde sus empresarios son gente que trabaja duro, que se la juega por el país en las buenas y en las malas”.

Por su parte, Medina Mora Icaza detalló: “Lo que planteamos es que tenemos que cambiarle algo al Modelo del país para que pueda realmente disminuir la pobreza, porque a pesar de tener crecimiento económico, la distribución de la pobreza sigue en todo el país. (…) de esa preocupación hemos estado ya un par de años exponiendo el Modelo de Desarrollo Inclusivo y hemos ido enriqueciendo ese modelo de país.”

Coparmex destacó en el documento que anhela un país desarrollado e inclusivo, donde haya justicia, equidad, sostenibilidad y prosperidad; y que se construya a través del diálogo y la colaboración entre todos los sectores: empresariado, Gobierno y ciudadanía. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente