Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Yo participo, yo voto y yo exijo

Yo participo, yo voto y yo exijo

Articulo escrito por Rosa Martha Abascal, Vicepresidenta nacional de Comunicación e Incidencia Digital de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Twitter: @rmabascal

Este 6 de junio habrá elecciones intermedias, elegiremos a los diputados federales que nos representarán los próximos 3 años, aquellos que legislarán en ámbitos que nos afectan a todos como personas, como familias, como empresas, como sociedad. Así de relevante es la elección del 6 de junio.

Mucho se ha dicho que el 2018 el partido ganador fue Morena, sin embargo, esto es solo parcialmente cierto. Morena y sus aliados obtuvieron el 33.1% de los votos respecto al total del padrón electoral. El 37.4% del padrón no votó, no ejerció ese derecho y obligación de todo ciudadano mexicano. El gran ganador del 2018 fue el abstencionismo.

Este año, seremos 95 millones de electores, casi 6 millones más que en el 2018, la mayoría de ellos jóvenes que votarán por primera vez. Según el INE, 1.2 millones de ciudadanos, aunque ya están empadronados, no han recogido su credencial para votar y tienen hasta el 10 de abril para hacerlo.

Es tan común escuchar en las reuniones presenciales y virtuales “que las cosas van mal”, pero ¿cómo podemos quejarnos si nosotros mismos no votamos? ¿con qué cara podemos reclamar a nuestros representantes si el día de la elección preferimos quedarnos en casa? ¿con qué autoridad podemos reclamar que se legisle en contra de los intereses de México si el día de la elección nos ganó la flojera o la apatía?

Hoy solo hay una alternativa para el 6 de junio: salir a votar, y por eso COPARMEX invita a todos a que reflexionemos y actuemos en congruencia:

º YO PARTICIPO evaluando a mis actuales representantes, analizando las propuestas de quienes nos quieren representar, platicando con mi familia y mis amigos sobre la trascendencia de ejercer ese derecho y esa obligación de salir a votar.

º YO VOTO el 6 de junio y llevo conmigo a mi familia, a mis amigos, a mis vecinos, porque sé que el poder de uno es el poder de todos, porque sé que juntos construimos el México que queremos, y porque sé que no tengo derecho a quejarme ni a exigir, si no soy un demócrata y lo demuestro en las urnas.

º YO EXIJO a mis representantes que cumplan con lo que prometen, que sean honestos, que velen por los intereses de los ciudadanos, que legislen en favor del empleo, de la seguridad, de las mujeres, de los jóvenes…

Por eso te invitamos a ser embajador del voto, a dedicar parte de tu tiempo a generar conciencia entre tus conocidos y familiares sobre la trascendencia de que todos participemos, que construyamos juntos la pluralidad democrática que necesita nuestro México, para que todas las realidades y voces, encuentren representación en el Congreso Federal. Depende de ti, de mi, de todos.

Encuentra el artículo original en: Sin Embargo, Yo participo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS