Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. #YoDefiendoAlINE

#YoDefiendoAlINE

Artículo escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex vía El Universal

Twitter: @JoseMedinaMora

 

Uno de los mayores retos que ha librado la democracia mexicana es lograr la conformación del Instituto Federal Electoral (IFE), y su continuidad a Instituto Nacional Electoral (INE) en 2014. El INE es un organismo constitucional con autonomía presupuestal, técnica y operativa, con independencia de cualquier instancia gubernamental.

Gracias a que tenemos al INE, hoy somos los ciudadanos y no los presidentes quienes elegimos a sus sucesores; tanto así, que desde el año 2000 han sido 3 diferentes partidos los que han ganado la presidencia; y desde el año 1994 ningún partido ha tenido el control absoluto del Congreso. Desde nuestra transición a la democracia, distintos partidos han ocupado puestos públicos en todos los niveles de gobierno y han tenido oportunidad de trabajar por el país.

Hoy, tenemos elecciones libres y alternancia política. Hoy tenemos los equilibrios fundamentales para vivir en democracia.

En diversos momentos de su joven historia, el INE ha estado sujeto a pruebas presupuestales y políticas, así como intentos de cooptación por grupos políticos. Y en todos estos momentos en la ciudadanía ha tenido que estar atenta para evidenciar riesgos y blindar a este organismo de cualquier situación que lo debilite y afecte su legitimidad.

Actualmente, se han presentado intentos por debilitar a los organismos autónomos como el INE, IFT e INAI, representando riesgos fuertes para la democracia.

El INE enfrenta ataques y descalificaciones de grupos políticos, principalmente el del gobierno federal. Incluso, por primera vez en la historia, el actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal contra 6 consejeros electorales. Denuncias que representan actos de intimidación y ataques injustificados a la autonomía del INE. La embestida contra el Instituto debe parar.

En Coparmex, estamos convencidos de que defender al INE es defender a nuestra democracia, y que antes que debilitarla, necesitamos fortalecerla. Por ello, como ciudadanos, es importante participar y exigir que paren los ataques contra el INE, pues ese camino no es el que queremos ni necesitamos para nuestra vida democrática.

Hoy nos unimos y llamamos a una movilización ciudadana para defender al INE porque eso implica defender también nuestras libertades: de expresión, de emprender, de educar y, desde luego, de elegir. Defender a los organismos autónomos es clave para lograr un equilibrio en el sistema de pesos y contrapesos en nuestro país.

En tres décadas de existencia, el INE ha demostrado que es una institución sólida que ha sido fundamental en el camino hacia la consolidación de la democracia mexicana. Hoy somos miles de mexicanos quienes decimos #YoDefiendoAlINE.

Invitamos a todos los ciudadanos a sumarse a esta causa. Pueden encontrar más información en la página: yodefiendoaline.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente