Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Juntos por una mejor democracia

Juntos por una mejor democracia

Artículo escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex vía Expansión Politica.

Twitter: @JoseMedinaMora

Desde que decidimos vivir en democracia, este sistema político y social ha enfrentado desafíos, y los momentos actuales no son la excepción.

Para muestra, durante las últimas semanas presenciamos un ejercicio de parlamento abierto en la Cámara de Diputados ante la propuesta de reforma electoral presentada por el Ejecutivo federal que, de entrada, ha sido un ejercicio que no plantea la suficiente apertura y participación para que distintas voces sociales se involucren y sean tomadas en cuenta.

Sin embargo, además de los detalles del ejercicio y que para ser parlamento abierto tiene múltiples pendientes, la propuesta de reforma electoral presentada por el Ejecutivo federal y las presentadas por legisladores, plantea modificaciones en el sistema de partidos y representación que además de carecer de argumentos y un análisis profundo, pondrían en riesgo lo que durante décadas hemos construido.

Modifica nombramientos y la estructura del Instituto Electoral Nacional (INE), los órganos electorales locales y el Tribunal electoral, debilitando su independencia, además de disminuir los legisladores plurinominales sin una alternativa a la figura que representan, y poniendo en riesgo la estabilidad que ha mantenido el sistema electoral nacional.

Una reforma electoral no es necesaria ante el momento que vive el país, donde el sistema electoral está funcionando adecuadamente a través de instituciones sólidas, como el INE, que permiten que tengamos elecciones libres, legítimas y confiables. Y todo cambio que se realice en el sistema democrático del país debe ser totalmente dialogado y reflexionado a nivel nacional.

Además, la última etapa de un sexenio a nivel federal no es la adecuada para modificar las reglas electorales, pues pondría en riesgo los avances logrados rumbo a un próximo sexenio.

Y por el contrario, este es el momento para pensar en la democracia que queremos construir hacia el futuro y contemplar los elementos para fortalecer, en lugar de debilitar, a nuestras instituciones electorales, y para hacer más tangible la representación ciudadana en los procesos electorales.

La democracia es el mejor camino que pudimos tomar como país y juntos debemos seguirla mejorando. Necesitamos que los legisladores escuchen y tomen en cuenta las opiniones de los distintos sectores, para tomar una decisión consensuada y que no implique retrocesos.

En momentos clave para el futuro del país no podemos dar ni un paso atrás ante el sistema electoral que hemos construido durante décadas y debemos seguir mejorando esquemas que nos permitan participar más y fortalecer las instituciones que son contrapesos.

Hago un llamado a todos los ciudadanos a participar con responsabilidad y compromiso de este proceso, para defender los avances que tiene nuestra democracia, y para construir en conjunto, a base de diálogo e información sustentada, una mejor democracia para el futuro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS