“Llaman organismos e instituciones del sector privado a construir una reforma hacendaria.
4 octubre, 2017
Posicionamiento Ciudadano por una Agenda Pública con Visión de Estado
12 octubre, 2017

Voz de la IP

Autor:JOSÉ MEDINA MORA

Reconstrucción de la confianza #FuerzaMéxico

En los últimos años, el nivel de confianza en las instituciones y entre los propios ciudadanos ha disminuido considerablemente.

El Informe País sobre Calidad de la Ciudadanía en México, realizado por el Instituto Nacional Electoral,apoyado por el Colegio de México, reveló que tan solo entre 2010 y 2013 la confianza en las instituciones, organizaciones políticas y civiles cayó 15 puntos porcentuales.

De acuerdo con dicho estudio, en quienes menos confiamos los mexicanos es en diputados y partidos políticos. Además, siete de cada diez ciudadanos dijeron desconfiar de la mayoría de las personas.

Si hiciéramos una medición sobre el nivel de confianza en el 2017, tal vez los datos serían más preocupantes, nos acercamos a una crisis de confianza.

Dicha crisis, contrasta con la gran muestra de solidaridad surgida a raíz de los terribles sismos de septiembre ocurridos en nuestro país.

Muchaspersonas ofreciendo ayuda,todo lo que estuviera en sus manos para salvar vidas y brindar alimentos y abrigo. Conempatía hacia el sufrimiento del otro, hacia el sufrimiento de una nación entera. Además del sentido de pertenencia mostrado por mexicanos en todo el mundo ante la catástrofe,el orgullo y valor de ser mexicanos.
En esta acción colectiva salió a relucir la desconfianza hacia las instituciones. Se impulsaron demandas a los partidos para que donaran recursos para la reconstrucción de zonas y hogares afectados, también se propuso que exista un fondo transparente para ejercer los recursos que se han donado.

Francis Fukuyama, quien ha estudiado la formación del Capital de Confianza,la define como la expectativa que surge en una comunidad basada en un conjunto de valores, que permiten la cooperación entre sus integrantes. Así, en sociedades en donde hay cooperación, se desarrolla el Capital de Confianza.

Estos días fuimos testigos de una gran cooperación, ahora tenemos la gran oportunidad de transformarlos en el México que queremos y merecemos.

Impulsemos que esta llama de participación se mantenga, reconstruyamos la confianza.

Los tres pilares esenciales para la reconstrucción de Confianza son: Credibilidad, Justicia y Respeto.

La credibilidad se construye cuando hago lo que digo que voy a hacer de manera transparente. El respeto significa que valoro a los demás, su persona, acciones y opiniones. La justicia es el elemento crucial para que las normas y leyes sean equitativas, imparciales y se apliquen a todos por igual.

México no podrá pasar a una siguiente etapa de progreso sin un piso de Confianza, en el que todos confiemos en las instituciones y en la relación de unos conotros.

Ese es el México que queremos, un país sin corrupción ni impunidad, en donde realmente disminuyan la pobreza y desigualdad. Donde el Poder judicial sea el garante del estado de derecho.

Ese México de oportunidades que es posible tener si seguimos participando, si capitalizamos la solidaridad y el orgullo de ser mexicanos con el compromiso de buscar un país mejor.

Participemos, reconstruyamos el país y reconstruyamos la confianza:

#FuerzaMéxico

Comments

comments

Send this to a friend