Artículo de opinión escrito por Francisco Javier López Díaz, Director General de Coparmex | Vía @Excelsior
X: @franlodimx
Como dice el conocido refrán, “no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla”, y el próximo domingo todos los mexicanos y mexicanas mayores de 18 años tenemos una cita para ejercer nuestro derecho a votar de forma libre y secreta en la elección más importante de la historia democrática reciente de nuestro país.
El reto que se nos presenta es que todas las personas que contemos con credencial del INE vigente salgamos a votar y no dejemos pasar la gran oportunidad de elegir a nuestros representantes. En las dos pasadas elecciones presidenciales el promedio de participación del padrón electoral fue de un 63%, aproximadamente, por lo que el próximo domingo 2 de junio debemos no sólo superar este porcentaje, sino dar el ejemplo de una gran participación ciudadana, al poder llegar a porcentajes nunca antes vistos por arriba del 70 por ciento. Esto, sin duda, marcaría un hito en la historia de México y fortalecería nuestro sistema democrático.
Siguiendo esta línea y con un gran entusiasmo y compromiso por nuestro país, hemos sido testigos de la movilización ciudadana por la promoción del voto en toda la sociedad y, principalmente, en los jóvenes, de los cuales varios de ellos votan por primera vez. Desde organizaciones de la sociedad civil, educativas, religiosas, empresariales, entre otras, se ha impulsado un gran número de campañas y activaciones, tanto en medios tradicionales como en redes sociales, con un despliegue de información que tiene como objetivo común incentivar que ningún ciudadano se quede sin votar en los próximos comicios.
Cabe destacar campañas desde la sociedad, como #MeVeo, que comenzó promoviendo la actualización de credenciales del INE y hoy está impulsando de forma creativa el voto en los jóvenes. Otro gran ejemplo es Votar es de Chingones, que de una forma innovadora y llamativa identifica con playeras y accesorios esta iniciativa; y qué decir de Saber Votar, que desde su portal invita a promover el voto informado. Otra de las campañas que se han viralizado es Por tu Madre, Vota, que ha reunido a comunicadores, cantantes e influencers de gran relevancia a nivel nacional.
Destacan también las campañas de varios organismos empresariales como, por ejemplo, la de Canacintra, denominada #MiVotoVale, o la Concanaco, Por Amor a México, y qué decir de las campañas que estamos impulsando desde la Coparmex, #ParticipoVotoExijo, #YoSíLeDoyYMeEncanta y Yo Voto #PorAmorAMéxico.
También se han sumado las campañas de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), con las que están promoviendo, en sus salas de exhibición en todo el país, que, al llegar con el pulgar entintado, el próximo 2 de junio, podrás recibir de regalo unas palomitas o descuentos en entradas al cine. Otros casos similares son los cientos de empresas que ofrecen café gratis, promociones o beneficios a las personas que ese día muestren que salieron a votar.
Existen también otras campañas de promoción del voto que destacan a nivel estatal, como la de Jalisco, llamada Vótale o #VallartaSíVota, y como la de Guanajuato, Votar es tu poder, por mencionar algunas. Sin duda, todos estos esfuerzos que acompañan y respaldan a las campañas oficiales del INE son la muestra de miles de expresiones que buscan un país con una democracia sólida e inquebrantable y un ciudadano participativo y responsable del futuro de nuestro México.
Todas estas campañas, en cualquier medición analítica, nos muestran que han tenido una gran repercusión en las redes sociales, pero, sobre todo, en la conversación cotidiana en todos nuestros círculos familiares, sociales y profesionales, y este próximo domingo sabremos el resultado y habrá, sin duda, un gran aprendizaje.
Estamos llamados a no sólo asistir a las urnas, también, a motivar desde nuestros pequeños grupos a que todos votemos. Así que no lo olvidemos y agendemos este 2 de junio salir a votar y a participar en este gran ejercicio democrático.