COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Dialogar para avanzar.

Dialogar para avanzar.

Artículo de Opinión escrito por José Medina MoraCandidato único a la Presidencia del CCE | Vía:@elsolde_mexico

X: @JoseMedinaMor

México necesita diálogo y unidad para avanzar hacia un desarrollo inclusivo, con crecimiento y oportunidades para todos.

Al recibir el apoyo de mis colegas del sector privado para presidir el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el periodo 2026-2029, asumo el firme compromiso de atender, de manera conjunta, los retos que enfrentamos como país.

En el momento actual, uno de estos grandes retos tiene que ver con la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio entre América del Norte, en siglas T-MEC, el cual entró en vigor el 1 de julio del año 2020 y que, para el mismo mes de 2026, a mitad de su vigencia, tendrá su periodo de revisión y renegociación.

De cara a esta revisión, los países involucrados han iniciado el proceso de consultas públicas para recopilar observaciones, pruebas y propuestas de ciudadanos, empresas, organizaciones y especialistas, con el fin de contar con los mejores elementos para negociar.

Ante la relevancia de esta etapa, desde el CCE consideramos indispensable llegar con una sola voz y un frente unido, con el objetivo de que no nos enfoquemos únicamente en “salvar” el tratado, sino en renegociar con las mejores condiciones para México.

Nuestra nación necesita llegar a la negociación con un gobierno y un sector empresarial fuertes; por lo tanto, estos meses serán claves para dialogar y potenciar nuestras coincidencias con el Gobierno Federal: crecimiento y prosperidad compartida.

Desde el sector empresarial buscamos contribuir a que cada cambio que se haga a este acuerdo favorezca el interés nacional. Por ello trabajaremos en conjunto para lograr la coordinación de la iniciativa privada mexicana y el impulso de temas clave, como el nearshoring.

El T-MEC ha sido un acuerdo fundamental para la integración económica y la competitividad de la región, mediante un marco institucional con criterios, roles y reglas claras para el libre comercio y la certidumbre jurídica para la inversión.

En momentos de múltiples cambios en el orden global y de alta competencia comercial, esta renegociación del T-MEC será una etapa determinante para fortalecer los acuerdos e impulsar el avance hacia un México con Desarrollo Inclusivo, donde nadie se quede atrás.

Agradeciendo la oportunidad y el respaldo del sector, mi gestión al frente del CCE se resumirá en tres palabras: dialogar para avanzar. Impulsaremos un Consejo que promueve los valores de la libre empresa, que apuesta por el crecimiento y el progreso, y que avanza unido, con voz propia y con resultados para México.

Nuestro papel será dialogar y construir con todos los sectores, con independencia y responsabilidad. Pasar del discurso a la agenda, y de la agenda al resultado.

Atendamos juntos los grandes retos que tenemos como país.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS