En conferencia de prensa realizada este lunes 11 de febrero de 2019 por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y con la presencia del Director General de CFE, Manuel Bartlett Díaz, se anunció que se buscará modificar los contratos de las empresas privadas con CFE.
En relación a ello, desde COPARMEX:
- Consideramos que la participación de la Industria Privada en el sector energético genera beneficios para el consumidor.
- Se trata de la mejor manera de garantizar un suministro confiable a precios justos para las familias mexicanas y la Industria; siempre en respeto a la rectoría del Gobierno Federal para desarrollar y ejecutar la política nacional energética.
- Las inversiones de la iniciativa privada en el sector han permitido que el país cuente con la infraestructura necesaria, y liberar recursos públicos para enfocarlos en proyectos sociales. Sin esta inversión, que son de interés público, la CFE no habría podido abastecer la creciente demanda nacional.
- La CFE continúa siendo la generadora de electricidad más grande del país (53% de la capacidad de generación total instalada en México). Asimismo, los privados complementan a CFE en términos de la producción de energía. No compiten con ella, ya que no tienen la infraestructura necesaria para la transmisión de energía eléctrica.
- Los contratos a los que se refiere el Presidente son específicamente a los denominados PIE (Productor Independiente de Energía).
- Estos son contratos a largo plazo, por lo general 25 años, que establecen que las empresas privadas invierten en la construcción de plantas de electricidad y venden el 100% de su capacidad a CFE de forma exclusiva.
- Estos contratos se originan porque la CFE carece de los recursos para realizar las inversiones indispensables.
- Cabe resaltar que en otros países (como en Estados Unidos y otros de la Unión Europea) en donde el Estado participa en el negocio de la generación de Energía Eléctrica, este tipo de contrato de Cargo Fijo es común.
- Bajo este esquema de contratos el proveedor no paga servicios de trasmisión porque el compromiso es entregar la energía en el punto de interconexión. CFE de ahí la distribuye a donde se requiera, utilizando su propia red.
- El concepto de Cargo Fijo que mencionó el Presidente es por la reserva de la capacidad de la central, es decir, es como se divide en pagos a través del tiempo la inversión del productor.
- La producción nacional de Gas Natural ha sufrido una caída considerable en los últimos 8 años, al pasar de poco más de cinco mil millones de pies cúbicos diarios en el 2010 a menos de tres mil millones de pies cúbicos diarios en el 2018 (Fuente: S&P Global Platts Analytics). Derivado de esto, la importación de Gas Natural ha ido en aumento para satisfacer las necesidades del país, tanto de CFE como de la Industria Privada.
- Por lo tanto, para hacer llegar el Gas Natural a donde se requiere, la inversión privada en gasoductos ha sido necesaria. Por ello, es importante que se termine la construcción de los 7 gasoductos que están en proceso, pero que se encuentran detenidos por causa de fuerza mayor.