- Uno de los principales objetivos estratégicos de la COPARMEX es el impulso de una educación de calidad para todos los mexicanos.
- COPARMEX reconoce la labor del Secretario saliente y ve con preocupación dejar trunco el trabajo en un momento en que nuestro país enfrenta uno de los retos más complejos en tema de educación en nuestra historia.
- Destacamos el buen trabajo de Martha Bárcena al frente de la Embajada de México en EE.UU.
Luego de que el Presidente de la República anunciara que Delfina Gómez Álvarez sustituirá a Esteban Moctezuma Barragán al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideramos necesario destacar algunos de los principales retos, pendientes y logros de la política educativa del actual Gobierno Federal.
En la COPARMEX reconocemos que Moctezuma Barragán, quien ocupó el cargo como titular de la SEP Federal desde el comienzo de la gestión de la actual Administración de Andrés Manuel López Obrador, tuvo una gestión de apertura al diálogo y trabajó para atender algunos de los temas más urgentes bajo su responsabilidad, como mejorar la cobertura con calidad, restablecer el trabajo en conjunto con los diferentes actores de la educación en México y reformar la Ley General de Educación.
Dicha legislación fue aprobada en mayo del presente año y algunos de los cambios más significativos fueron el fortalecimiento de la educación pública gratuita y de calidad en los tres niveles (básica, media y superior).
Sin embargo, quedan algunas preocupaciones en algunos de los elementos de esta reforma, como la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y su sustitución por una Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, misma que pareciera no contar con la autonomía necesaria para evaluar la calidad en la enseñanza.
También preocupa la eliminación de la evaluación a los docentes, vinculada a su permanencia laboral y la reinstalación de maestros que fueron dados de baja por reprobar esas evaluaciones.
En cuanto a la Ley General de Educación Superior (LGES) recién aprobada por el Senado y en vías de aprobarse en la Cámara de Diputados, la COPARMEX participó activamente en las mesas de trabajo donde se revisaron y discutieron los artículos de la nueva Ley.
Reconocemos que esta legislación incluye algunos avances muy importantes, como garantizar la autonomía universitaria, la búsqueda de calidad en la educación superior, y el reconocimiento a la contribución de las instituciones particulares, por mencionar algunos.
La COPARMEX también reconoce el actuar del secretario Moctezuma Barragán ante la crisis de la pandemia, y la fallida estrategia del Gobierno Federal para contener los efectos del COVID-19, suspendiendo las clases presenciales, para proteger a los alumnos y sus familias. Ante los enormes retos en la capacidad de atender a segmentos marginados de la población, se lanzó el programa “Aprende en casa” que ganó muchos premios internacionales por su uso innovador de la televisión y la radio.
Sin embargo, en COPARMEX vemos con preocupación que se dé un cambio de liderazgo probado en la SEP en un momento tan crítico para la educación en el país, donde quedan temas pendientes como:
– Evaluar el estado actual de aprendizaje de los jóvenes mexicanos después de casi un año de educación remota, así como el diseño e implementación de un programa que atienda las deficiencias educativas que hayan tenido los alumnos tras en este tiempo y la forma en que se daría un eventual regreso a las aulas. Todo esto, ante un marco de deterioro del desempeño académico de los jóvenes mexicanos, inclusive antes de la crisis del COVID, como se vio en el desempeño en las pruebas de PISA.
– Atender la preocupación por los recortes presupuestales a las universidades públicas estatales y cómo cubrir las necesidades del sistema educativo mexicano ante estos recortes.
– Los detalles y la implementación del programa “Internet para todos” anunciado para el 2021.
– La apertura de las 100 universidades públicas para el Bienestar “Benito Juarez Garcia”, ya que hasta la fecha, únicamente se tienen 40 registradas.
– La implementación del plan de cobertura nacional de las escuelas de educación básica de zonas marginadas del país, que se prometió contarán con alimentación gratuita.
– Asegurar que se cumplan con las necesidades de enseñanza y cobertura de calidad ante una Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que privilegia sus intereses a los de los jóvenes y padres de familia mexicanos.
– La implementación del programa de descentralización anunciado por el Gobierno Federal, ya que aún no se realiza el cambio de sede de la SEP, de la Ciudad de México a Puebla, programada para el 2021.
Delfina Gómez Álvarez es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y cuenta con dos maestrías una en Pedagogía y otra en Educación. Es integrante del partido Morena y ha sido presidenta municipal de Texcoco, diputada federal, senadora y candidata a gobernadora del Estado de México, en las elecciones estatales de 2017.
Con su llegada a la SEP se corre el riesgo de perder continuidad en un momento decisivo para nuestro país.
En la COPARMEX seguiremos buscando participar y trabajar arduamente junto con la nueva Secretaria, nuestras autoridades federales y estatales, instituciones y organizaciones educativas públicas y particulares para atender todos estos temas críticos para los niños y jóvenes mexicanos.
RECONOCEMOS LABOR DE EMBAJADORA BÁRCENA COQUI
Por otra parte, el todavía titular de la SEP ha sido propuesto como nuevo embajador de México en Estados Unidos, tras el retiro anunciado por la actual embajadora Alicia Bárcena Coqui. En la COPARMEX queremos manifestar nuestro reconocimiento a su labor al frente de la Embajada de México en Estados Unidos durante el periodo 2019-2020. Ella fue una importante interlocutora con el Gobierno de dicho país en diversos temas, y en particular, en el proceso de renegociación y firma del T-MEC.
El anuncio de su próximo retiro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) se dio en el contexto del tardío reconocimiento del presidente López Obrador a la victoria electoral del demócrata Joe Biden ante Donald Trump. Bárcena Coqui se convirtió en la primera mujer embajadora de México en EE.UU., en diciembre del 2018, cuando sustituyó a Gerónimo Gutiérrez Fernández, tras la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República.
Con una amplia trayectoria en el ramo diplomático y con más de 20 años en el Servicio Exterior Mexicano (SEM), Bárcena Coqui representó una pieza clave y fundamental en la relación bilateral México-Estados Unidos durante los dos primeros años del actual gobierno, en los que la relación bilateral pese a su complejidad, ha sido fluida.
La embajadora Bárcena supo hacer gala de su experiencia diplomática al conciliar en diversas ocasiones situaciones tensas derivadas de los posicionamientos del mandatario estadounidense Donald Trump, al hacer alusión a la relación con México en temas como la migración y las caravanas migrantes procedentes de Centroamérica, la posible cancelación del proceso de negociación del T-MEC por considerarlo una desventaja para Estados Unidos, así como las innumerables menciones a la construcción del muro fronterizo y el pago que México debía hacer por ello.
Por todas estas razones, en COPARMEX cuestionamos el momento de estos dos cambios donde se pierde continuidad de dos funcionarios públicos que han trabajado arduamente por el bien de nuestro país, en tiempos en los que la experiencia probada es tan necesaria ante los enormes retos que enfrentamos en estas dos áreas críticas para el futuro de México.
En COPARMEX reiteramos nuestra vocación de trabajar permanentemente por el bien de nuestro país, buscando construir un México más justo, libre y próspero.
XXX