Articulo de opinión escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex | vía Etcétera
Twitter: @gerardo_trejo_v
El mejor programa social de combate a la pobreza es construir un círculo virtuoso de creación de empleos bien pagados.
1) Los empleos formales productivos los crean las empresas privadas, el gobierno no puede generar empleos por decreto.
2) Es indispensable que exista seguridad y certidumbre jurídica para la inversión privada.
3) El marco regulatorio para la apertura y operación de empresas tiene que ser: claro, sencillo, cumplible, predecible, estable y no discrecional.
4) Debe existir un clima de negocios favorable, evitando la polarización y propiciando un entorno de paz y concordia en todo el territorio nacional.
5) Es fundamental garantizar los derechos de propiedad privada y el cumplimiento de contratos.
6) Es importante permitir la inversión privada en todos los mercados y bajar la carga regulatoria, propiciando competencia efectiva y evitando los monopolios públicos o privados.
7) Debemos consolidar la economía de mercado y la libre competencia para lograr buenos productos y servicios a precios competitivos, y también buenos salarios.
8) Hay que incentivar la innovación y la adopción de nuevas tecnologías, ya que actualmente son la principal fuente de productividad y generación de valor.
9) El gobierno debe destinar la inversión pública para asegurar educación de calidad, sistema de salud eficiente, seguridad pública plena e infraestructura robusta de comunicaciones.
10) La labor del gobierno no es fijar precios, ni ser empresario, ni competir con la iniciativa privada. El gobierno debe asegurar piso parejo, construir confianza, facilitar la inversión privada en todos los mercados y garantizar las condiciones para que se multipliquen las empresas privadas y los empleos productivos formales.
Solo propiciando las condiciones para la generación de más y mejores empleos podremos alcanzar en México un desarrollo sostenible e inclusivo. #OpiniónCoparmex