Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. #ColumnaInvitada | Seamos todos #GuardianesConstitución

#ColumnaInvitada | Seamos todos #GuardianesConstitución

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente de Estado de Derecho y Democracia de Coparmex | Vía Política Expansión

La suma de esfuerzos ciudadanos en un país genera desarrollo y crecimiento, no son los gobiernos, ni los sectores en lo individual; solo con la suma de todos se puede lograr. En la medida que estemos mejor organizados y caminemos en la misma dirección es más fácil que avancemos y, si a esto le agregamos recursos, educación y tecnología, probablemente aceleremos el paso.

Básico es que a todos nos quede claro nuestro papel en el juego para que podamos hacer los que nos toca. Sin duda una sociedad avanzada es aquella que permite a cada ciudadano desarrollarse en su propio perfil como parte de una comunidad y así alcanzar plenitud, además de felicidad.

Para organizarse, los países han creado reglas de convivencia en su Constitución; es decir, una forma de pacto político y social. Se llama Constitución porque integra, establece, organiza, constituye las normas que rigen a la sociedad de un país.

La Constitución en México contiene los principios y objetivos de la nación; es la Ley Suprema del Sistema Jurídico Mexicano. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos. En términos generales, aquí se definen los derechos y garantías de los mexicanos; lo que significa ser ciudadano, o no, de este país; nuestra soberanía en relación con el mundo, y nuestra forma de gobierno organizada como federación.

En nuestra Carta Magna también se definen los poderes del Estado, sus derechos y obligaciones, las responsabilidades de los servidores públicos o particulares vinculados con faltas administrativas graves o hechos de corrupción; se plasman las directrices del Trabajo y de la Previsión Social en México.

Ha sido el marco de referencia legal por más de un siglo y, aunque en este tiempo se acordaron modificaciones, siempre han sido con apego irrestricto a la propia Constitución. Sin duda sigue teniendo áreas de oportunidad y se puede ir revisando y mejorando desde el Poder Legislativo, pero para hacerlo se deben seguir las reglas que en ella se integran.

Es evidente que en México tenemos profundos problemas políticos y sociales que debemos resolver, como la lacerante desigualdad que arroja a muchos compatriotas a una lastimosa pobreza, con muy pocas posibilidades de salir de la misma en generaciones. También la gran inseguridad que se alimenta de la terrible impunidad y todo esto en un marco de un sistema de convivencia en muchos aspectos enfermo de la esclerosis llamada corrupción.

Todo esto nos ha llevado a una polarización política que frena esfuerzos de desarrollo.

Es evidente que necesitamos reglas que nos permitan a todos los mexicanos sumarnos y resolver estos problemas como sociedad para que alcancemos mayor plenitud. Sin embargo, no podemos permitir que ningún mexicano por más rango o poder que tenga esté por encima de la Constitución y modifique las reglas a su criterio. Todos debemos seguir las mismas reglas y ser vigilantes de que los otros también las respeten.

Por eso desde la Coparmex convocamos a todos los mexicanos a ser #GuardianesConstitución. Pues estamos convencidos que, si respetamos las reglas que tenemos, podremos revertir nuestros problemas y convertirlos en oportunidades.

#OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS