Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Coparmex: Cae el crecimiento de la economía formal en 16 de 32 estados.

Coparmex: Cae el crecimiento de la economía formal en 16 de 32 estados.

  • Durante el tercer trimestre de 2019, las economías formales de los estados están decreciendo al -0.2%.
  • Las entidades con peores niveles de crecimiento de la economía formal son Chiapas (-2.6%), Tabasco (-3.3%) y Baja California Sur         (-7.5%).

#UnaSolaEconomía de #DataCoparmex es un indicador que muestra los cambios en la economía formal. De manera específica, mide la tasa de crecimiento del sector formal por entidad. El indicador se construye a partir de los cambios de la actividad económica trimestral, ponderados por el tamaño del sector formal en cada sector de la economía. Se consideran los sectores primarios, secundarios y terciarios.

Los datos para el tercer trimestre de 2019 arrojan que, en promedio, el crecimiento de la economía formal de los estados fue -0.2%. En 16 de las 32 entidades, se reportaron tasas de crecimiento negativas de la economía formal. Si se observa el crecimiento de la economía formal durante el tercer trimestre de la última década, la de este año es la tasa de crecimiento formal más baja desde 2009.

Las entidades con mayores tasas de crecimiento fueron Tlaxcala (11%), Colima (3.6%) y Coahuila (2.3%). Por el contrario, las entidades con peor crecimiento de la economía formal fueron Baja California Sur (-7.5%), Tabasco (-3.3%) y Chiapas (-2.6%). Únicamente en 5 estados la economía formal ha crecido más del 3% en los últimos cinco años: Baja California (3.1%), Querétaro (3.2%), Quintana Roo (3.5%), Aguascalientes (3.8%) y Baja California Sur (5.8%).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente