Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Coparmex celebra avance en la estrategia nacional de mejora regulatoria

Coparmex celebra avance en la estrategia nacional de mejora regulatoria

  • El Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR) posicionó a Yucatán, Querétaro y Puebla como las entidades con mejores prácticas en la materia.
  • Los municipios con mayor avance en la implementación de la estrategia Nacional Mejora Regulatoria son Aguascalientes, Querétaro y Zapopan. 
  • La mejora regulatoria es una condición necesaria para impulsar la competitividad del país. 

En la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, celebramos que la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria haya tenido avances durante su evaluación de 2022, pues con esto se mejoran las condiciones para invertir, abrir y operar negocios a nivel nacional. 

El Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR), instancia ciudadana encargada de medir y evaluar la política de mejora regulatoria dentro del país, indicó que los estados de Yucatán, Querétaro y Puebla destacan como las entidades que adoptan las mejores prácticas a nivel estatal. En el caso municipal, Aguascalientes, Querétaro y Zapopan son los municipios más competitivos del país, desde el punto de vista regulatorio.

Yucatán se posicionó en el primer lugar nacional gracias al resultado de la implementación de herramientas digitales como la Ventanilla Digital de Inversiones, que se trabajó en conjunto con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y que digitaliza todos los trámites para abrir empresas y desarrollos industriales estratégicos en el estado.

En el caso de Querétaro, que ocupó el segundo lugar, implementa herramientas como el Portal Único del Estado, que integra la tramitología del estado y de los municipios metropolitanos en un solo punto. 

Por su parte, Puebla, en tercer lugar, cuenta con el marco normativo más completo a nivel nacional por su vinculación permanente con los municipios para lograr una implementación total de la política en el estado.

En esta edición del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria se contó con la participación de las 32 entidades federativas y 54 municipios del país. La evaluación se centró en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria establecida por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria a través de tres principales rubros: Políticas, Instituciones y Herramientas.

El pilar de Políticas mide la existencia y calidad de los instrumentos jurídicos encargados de impulsar y promover la mejora regulatoria. Por otro lado, el pilar de Instituciones evalúa la fortaleza institucional de las autoridades encargadas de promover y monitorear la política de mejora regulatoria. Finalmente, el pilar de Herramientas mide el grado de implementación de los programas, acciones y sistemas tecnológicos que le permiten a ciudadanos y empresarios interactuar con los gobiernos de formas más eficientes.

Invitamos a los estados y municipios a invertir en herramientas digitales y a replicar las buenas prácticas de las entidades mejor evaluadas; con esto impulsamos el desarrollo de las empresas. 

Desde COPARMEX incentivamos este tipo de ejercicios de medición que permiten identificar mejores prácticas para la simplificación de trámites, la transparencia, la trazabilidad, la confianza y la certidumbre jurídica. La mejora regulatoria es crucial para promover la formalidad y es una condición necesaria para el desarrollo económico y la competitividad de nuestro país. 

Para consultar los resultados completos: 

Resultados municipales: https://www.onmr.org.mx/Contents/Uploads/Presentacion_de_resultados_municipales_IENMR_2022.pdf

Resultados estatales: https://www.onmr.org.mx/Contents/Uploads/Presentacion_de_resultados_estatales_IENMR_20222.pdf

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente