Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Centros Empresariales
  4. »
  5. Coparmex Puerto Vallarta realiza propuestas concretas para reactivar la economía en el municipio

Coparmex Puerto Vallarta realiza propuestas concretas para reactivar la economía en el municipio

Además, el Centro Empresarial decidió́ implementar por primera vez de forma digital la Edición Solidaria #14 de la revista Empresarios Hoy, en la cual se publicaron medidas especiales para enfrentar el COVID-19

El Centro Empresarial de Coparmex Puerto Vallarta, llevó a cabo su Sesión Ordinaria que contó con la participación del presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther y de otros ex dirigentes de la misma, en el marco del 36 aniversario de este Centro Empresarial.

De Hoyos reconoció el liderazgo del Lic. Jorge Careaga, así como el desempeño de su equipo de trabajo en el esfuerzo por mantener unido al sector empresarial y por su asistencia social en este momento crítico al organizar, con la participación de otros voluntarios, un banco de alimentos que repartió en despensas y en comedores comunitarios. Además, junto con la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas y el Consejo Coordinador Empresarial local, se realizaron donaciones en efectivo al sector salud, para dotarlo de equipo e insumos que se necesitan en esta contingencia.

El líder nacional de Coparmex, hizo un breve, pero consistente diagnóstico sobre la situación por la que está atravesando el sector productivo del país y lamentó que el Gobierno Federal no implementara medidas acordes con esta emergencia económica.

Según datos proporcionados por la encuesta aplicada a los socios de Coparmex Puerto Vallarta, el primero de abril del año en curso, el 80% de las empresas en la localidad son micro y pequeñas en los giros: servicios, comercio, hotelería, turismo, bares y restaurantes, por lo que queda prácticamente descartada la actividad en domicilios particulares, llamada también home office. Más del 90% dijeron contar con recursos para hacer frente a la pandemia y sostener su negocio por un mes o un poco más, y ya se ha sobrepasado dicho periodo. La encuesta reveló también que, a solo 15 días de iniciada la cuarentena, casi la mitad de ellos (49%) pensó́ en cerrar operaciones o reducir su plantilla laboral, dato que seguramente ha incrementado de manera acelerada, conforme se derrumba la economía nacional, regional y local.

1page2image4783344

En cuanto a la esperanza de recibir apoyos por parte del Gobierno Federal, en aquel momento el 54.7% tenía muy bajas expectativas y solo el 1.9% creyó́ que se implementarían acciones que ayudarían a los empresarios a salir adelante. Sin embargo, el apoyo que brindó la Administración encabezada por el presidente Andres Manuel Lopez Obrador, consistente en el préstamo por 25 mil pesos, no resuelve los problemas de las MiPyMES.

Por si fuera poco, Destination Canada (DC), la oficina de promoción turística de Canadá, está impulsando fuertemente una estrategia de promoción de sus destinos entre los mismos canadienses, para que vacacionen al interior de su país, y lo mismo está haciendo Estados Unidos. Considerando que la economía de Puerto Vallarta se sostiene gracias al turismo que en su mayor parte es canadiense y estadounidense, esto ensombrece aún más el panorama.

Ante ello, la Coparmex Puerto Vallarta lanzó una serie de propuestas para impulsar la reactivación económica en el municipio, entre ellas: reducción significativa del IVA en hoteles y restaurantes (en Europa están reduciendo desde el 50% o más); estrategias para impulsar el turismo nacional; acuerdos de ajustes salariales con los trabajadores durante la contingencia; fortalecimiento de cadenas de valor entre los agremiados a nivel nacional; y presión al Gobierno para acelerar la etapa final de la autopista que va de Guadalajara a la localidad.

XXX

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente