Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Centros Empresariales
  4. »
  5. Coparmex Tlaxcala continúa trabajando para atraer inversiones en la región

Coparmex Tlaxcala continúa trabajando para atraer inversiones en la región

  • El complejo panorama al que se enfrenta Tlaxcala no ha sido pretexto para que el Sector Empresarial continúe trabajando a favor del desarrollo regional

El Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de Tlaxcala, que preside José Noé Altamirano Islas, destacó la situación actual de la industria automotriz en la entidad, misma que se ha visto afectada por la caída del empleo y la recesión económica que está viviendo Estados Unidos, que afectará más a la industria de exportación (principalmente a la automotriz), que la propia situación político-económica interna de México.

A ello se suma un complejo panorama, ya que pesar de la sorpresiva recuperación y rebote en EE.UU. de 2.5 millones de empleos durante mayo del 2020, la recuperación del mercado automotriz se prevé que se dé hasta el 2023.

Por otra parte, se pronostica que las ventas para el mercado de exportación de automóviles, tendrá caídas de alrededor del 30 al 40 por ciento durante el 2020, sin embargo, por condiciones económicas diversas, la caída en el mercado mexicano será aún más considerable.

El Sector Empresarial tlaxcalteca considera que la liquidez de las empresas será la clave para sobrevivir la recesión, lo que va a implicar un freno y estancamiento de las inversiones, así como pérdida de empleos.

Asimismo, el distanciamiento social pone más presión a corto y mediano plazo a la robotización y automatización de actividades, acentuando aún más la pérdida de empleos en el sector automotriz.

Por otra parte, la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC, que iniciará en julio, representa un reto durante estos tiempos ya complicados por la recesión económica, acentuada por la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Las consecuencias de dicho Tratado no mejorarán la situación de México como protagonista de la industria y sobretodo en el liderazgo del sector de autopartes. Sin embargo, y a pesar de este adverso panorama, el Sector Empresarial tlaxcalteca continuará trabajando, como siempre lo ha hecho, para atraer inversiones e impulsar el desarrollo regional.

Por último, durante la Sesión Ordinaria de la COPARMEX de Tlaxcala, que se llevó a cabo de forma virtual, y a la que asistió el presidente nacional Gustavo de Hoyos Walther, se hizo un llamado a todos los empresarios del país, a sumarse a un esfuerzo conjunto de diálogo, reflexión y cercanía, para enfrentar juntos los graves problemas por los que México atraviesa.

XXX

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro