Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Coparmex Veracruz propone plan de protección al empleo para enfrentar la contingencia sanitaria y económica

Coparmex Veracruz propone plan de protección al empleo para enfrentar la contingencia sanitaria y económica

  • A pesar de la crisis económica, los empresarios estamos asumiendo con responsabilidad el pago completo de nuestras nóminas y obligaciones patronales
  • Sin embargo, para seguir protegiendo a nuestros colaboradores, necesitamos el acompañamiento de los gobiernos Federal, Estatal y municipios

El Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Veracruz, propuso el Plan de Protección al Empleo, para afrontar la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Durante la reunión mensual de socios, presidida por Alberto Aja Cantero; la comunidad empresarial de Veracruz reconoció la voluntad del Gobierno Federal de salvaguardar la vida de las personas, pero se reiteró el llamado de la iniciativa privada para diseñar un plan de contingencia en materia económica, de salud y fiscal, que permita proteger el empleo.

Asimismo, la COPARMEX Veracruz, solicitó al Gobierno estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, que informe de manera puntual las acciones que están llevando a cabo, así como la capacidad de respuesta con que cuenta en materia de salud y el respectivo plan de activación económica diseñado para la situación que enfrentamos.

En unidad, las cámaras y organizaciones empresariales de Veracruz y Boca del Río, manifestamos nuestra convicción de continuar invirtiendo, de mantener el empleo y de generar aún más cuando pase la contingencia, pero necesitamos la colaboración de los tres órdenes de gobierno en los siguientes puntos:

Suspender durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio, todo acto de fiscalización, así como los pagos provisionales de ISR (propio y retenido por sueldos), además del cobro del IEPS a gasolinas y diésel, y también de hipotecas, créditos empresariales o personales.

Asimismo, que se suspendan las visitas de verificación, el  cobro de aranceles aduanales para el suministro de sectores primarios y artículos de primera necesidad, y los de peaje. Por otra parte, se deben acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular el IVA, y establecer de forma urgente estímulos fiscales temporales al empleo e inversión.

Además de otorgar subsidios de tasa cero por ciento a través de Nafinsa y Bancomext, para incentivar, vía créditos, a las empresas que así lo requieran. Así como la condonación del cobro de energía eléctrica a comercio, industria y casa habitación, durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio.

También la condonación de las cuotas obrero patronales mientras dure la contingencia, así como el pago de las mensualidades por créditos hipotecarios de colaboradores. Asimismo, otorgar subsidios para que las bancas de primer piso, y créditos a tasa cero para pago de nóminas y proveedores.

Además de ampliar plazos para los trámites que las empresas realizan ante dependencias federales: Profepa, Semarnat, Conagua, STPS, Infonavit, SHCP, entre otras, así como acelerar la puesta en marcha del programa de Infraestructura del Gobierno Federal.

Aunado a todo lo anterior, se debe garantizar la cadena de suministro en alimentos y medicinas y evitar abusos. Que la PROFECO garantice precios justos y sancione cualquier intento de incremento injustificado de precios derivado de la crisis del coronavirus.

También se debe otorgar un apoyo fiscal a las empresas que mantengan su plantilla laboral. Al SAT se le pide la ampliación del plazo para presentar las declaraciones anuales y sus pagos respectivos de impuestos en personas morales, así como que permita la compensación universal de los tributos.

Por último, en la reunión mensual de socios de la COPARMEX Veracruz, en la cual también participó el presidente nacional Gustavo de Hoyos Walther, se hizo un llamado a todos los empresarios del país, a sumarse a un esfuerzo conjunto de diálogo, reflexión y cercanía, para enfrentar juntos los graves problemas por los que México atraviesa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS