COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Desafíos de la educación en México

Desafíos de la educación en México

Artículo de Opinión escrito por José Medina Mora Presidente Nacional de COPARMEX| Vía: El sol de Mexico

La democracia mexicana ha pasado por diversos momentos de riesgo y desafíos. Durante estas décadas, en las que hemos decidido vivir en democracia, nos ha costado trabajo construir instituciones, garantizar plenamente los derechos y las libertades, y, sobre todo, mantener los equilibrios y contrapesos.

Un gran intento por establecer estos contrapesos se materializó con la creación de organismos constitucionales autónomos, los cuales no dependerían de ningún poder del Estado, sino de la misma Constitución. Estos organismos contarían con autonomía técnica y presupuestal para ejercer su labor en libertad.

Lograr la inclusión de estos organismos en la Constitución requirió una larga lucha ciudadana. Entre las décadas de los 90 y la primera del 2000, el Congreso de la Unión aprobó la creación de la CNDH, el INE, el IFAI (ahora INAI), Banxico, el CONEVAL, algunos autónomos desde su creación, y otros que adquirieron autonomía posteriormente.

En este grupo se encuentran instituciones garantes de derechos, como el INAI, que garantiza el acceso a la información y la protección de la privacidad.

Sin embargo, en este 2024, nuestra democracia enfrenta nuevamente serios desafíos debido a una preocupante tendencia hacia la centralización del poder por parte de la fuerza política mayoritaria en México. Esta situación se agrava con riesgosas decisiones tomadas recientemente en el Congreso de la Unión, como la Reforma Judicial, la cancelación del juicio de amparo, y la eliminación de siete organismos constitucionales autónomos: INAI, CONEVAL, COFECE, IFT, CNH, CRE y MEJOREDU.

Al eliminar estos organismos, se vulneran los derechos de los ciudadanos, se pone en riesgo la transparencia de la información gubernamental, y se afectan compromisos internacionales adquiridos por nuestro país para garantizar condiciones de competencia económica.

Uno de los argumentos de los impulsores de esta decisión es la reducción presupuestal. Sin embargo, este argumento no es sostenible, ya que el ahorro sería de solo el 0.05 % del presupuesto federal. Lo cierto es que estos organismos suelen ser incómodos para el poder, precisamente porque su labor es hacer contrapeso.

Si bien los organismos autónomos no son instituciones perfectas, su naturaleza es muy valiosa para la democracia, pues buscan garantizar el ejercicio de derechos y libertades y representan los intereses ciudadanos frente a abusos de poder, decisiones erróneas o inconstitucionales.

En COPARMEX consideramos que esta decisión es una prueba determinante para el presente y futuro de nuestra democracia. Representa un cambio de modelo político con una tendencia hacia la concentración de poder, dejando un espacio limitado para la oposición y los equilibrios.

En casi 95 años de historia, nuestro organismo ha sido un firme impulsor de los principios democráticos y de instituciones indispensables como los organismos autónomos.

A pesar de esta gran prueba, seguimos convencidos de que el mejor camino para construir un México con Desarrollo Inclusivo es el de la democracia. Ahora más que nunca debemos participar, buscar espacios para el diálogo y fomentar la permanencia de contrapesos al ejercicio del poder.

La historia democrática de México nos presenta un nuevo desafío. Sigamos unidos para construir un mejor futuro para nuestro país. #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS