Artículo escrito por Guillermo Cruz, Presidente de la Comisión de Negocios y Financiamiento de Coparmex para Mundo Ejecutivo.
Twitter: @DRGuillermoCruz
Aunque parezca increíble, estamos a un tris de perder seguridad y valor de nuestros ahorros depositados en las AFORES.
La independencia y competencia actual del sistema obliga a las AFORES a ser muy cautelosos, competitivos y cuidar un rendimiento y crecimiento sostenido de los fondos de pensiones. Ello aún a pesar de que este crecimiento está limitado y se les ha obligado a invertir casi un 50% en papel de gobierno.
¡En otras palabras estamos prestándole al Gobierno! Pero eso no es todo, pues a través de una legislación en estudio, el Congreso está evaluando quitar la independencia sobre el manejo de las pensiones, dejando su administración en el Gobierno.
Las preguntas entonces son: ¿Podrá realmente el Gobierno sustituir la capacidad técnica para darlemayor rendimiento a las Afores? ¿Le preocupará al Gobierno invertir en aquello que realmente le dé mayor valor a nuestro patrimonio?
¿Le confiarías al gobierno actual tus ahorros?
Si esto sucede, es inevitable que perdamos valor en nuestros ahorros. Es evidente que no va a haber competencia y el gobierno no tendrá como objetivo proteger y hacer crecer los ahorros, buscando las mejores inversiones posibles para tu dinero, sino que será utilizado para responder a sus necesidades y cubrirá las importantes pérdidas derivadas principalmente de la tremenda reducción de la economía.
Creo que es indispensable que todos sepamos las implicaciones de esta decisión y que, de ser posible, influyamos en nuestros legisladores pues, lamentablemente, perder la independencia, la competencia, el profesionalismo y la vigilancia que hoy se tiene, implica perder el valor de nuestros ahorros.
No se vale tomar los ahorros y seguridad económica de nuestras familias, aprovechándose de la pasión por el cambio político y el desconocimiento de la sociedad.
Definitivamente hay que trabajar juntos como sociedad para poner nuestro talento en proyectos que nos permitan salir adelante sin afectar a los que menos tienen. ¡VAMOS MÉXICO!
Consulta ar artículo original en: Mundo Ejecutivo, En peligro el valor de nuestra Afore