Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Guardianes de la Constitución

Guardianes de la Constitución

Artículo escrito por José Medina Mora Presidente Nacional de Coparmex vía Reforma

Twitter: @JoseMedinaMora

Nada ni nadie por encima de la Constitución.

La Constitución es la norma jurídica fundamental del país, la máxima referencia para el Estado de Derecho, fundamento del Estado democrático, del equilibrio de los poderes y la distribución de competencias y obligaciones entre la federación y las entidades federativas. Para lograr una sociedad ordenada y en paz, es fundamental cumplir y respetar la Constitución.

Cuando alguien incumple o violenta la Constitución nos afecta a todos, vulnerando el tejido social, la garantía de derechos y la razón de ser de las instituciones.

Las y los servidores públicos tienen la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir cada uno de los principios constitucionales. Sin embargo, recientemente integrantes de los Poderes del Estado han propuesto y aprobado leyes que transgreden directamente a la Constitución.

Casos como el de la Ley de Hidrocarburos y La Ley de la Industria Eléctrica atentan contra los derechos constitucionales de libre competencia y concurrencia, además de incumplir acuerdos como el Tratado de Libre Comercio entre México-Estados UnidosCanadá (T-MEC). Asimismo, la reforma que busca ampliar dos años el periodo del actual Ministro Presidente de la Corte, la reforma en materia de Telecomunicaciones sobre datos biométricos, sumado a la reciente intención de cambiar la Constitución en materia electoral para eliminar a los diputados y senadores de representación proporcional, no pueden permitirse.

Ante esta situación, requerimos acciones contundentes por parte de la Suprema Corte, cuya responsabilidad es velar por el estricto respeto a la Carta Magna del país.

En Coparmex, tenemos claro que es tarea legislativa el corregir y cambiar lo que no funciona o genere incertidumbre en nuestro sistema político, económico y social, pero esto jamás debe afectar a la legalidad y al Estado de Derecho. Por ello, consideramos indispensable presentar una iniciativa social en defensa de la Constitución y de su cumplimiento: la creación del Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución.

Desde este Observatorio ciudadano, daremos seguimiento puntual a las violaciones a la Constitución que cometan los actores políticos y estaremos muy atentos a las resoluciones que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, aportaremos elementos técnicos para colaborar con legisladores, magistrados y Ministros en la garantía del pleno respeto a la Constitución; y recurriremos, si es necesario, a recursos jurídicos como el Amicus Curiae.

Este observatorio, solo será posible con el apoyo de organizaciones de sociedad civil, especialistas, medios de comunicación y ciudadanía en general, quienes podrán ser aliados de cada #AlertaConstitucional que emitiremos para rechazar los casos que atenten contra la legalidad, contra la Constitución o contra nuestra vida democrática.

En Coparmex, creemos en un país que respete las leyes y consideramos que solo siguiendo los principios constitucionales podremos lograr una sociedad más justa y en paz, que ponga por delante el respeto al Estado de Derecho.

Hacemos un llamado a las y los servidores públicos en funciones, y a los recién electos, a comprometerse con la responsabilidad pública de defender nuestra Carta Magna. Y a las y los ciudadanos les invitamos a convertirse en vigilantes del respeto a la Constitución.

Por un mejor México, democrático, justo, libre, solidario y en paz: seamos juntos Guardianes de la Constitución. Nada ni nadie por encima de la Constitución.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS