Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Inician juntas Binacionales México-Alemania de COPARMEX con un mensaje para que los países privilegien el…

Inician juntas Binacionales México-Alemania de COPARMEX con un mensaje para que los países privilegien el desarrollo inclusivo

 

  • José Medina Mora, presidente de la Confederación y el Embajador de Alemania en México, Peter Tempel inauguran el evento
  • En dos días de trabajo, empresarios analizarán una agenda que va desde la sostenibilidad, el Estado de Derecho, ética e integridad hasta el cumplimiento de la Agenda 2030. 

Bajo una visión compartida en la que las naciones deben privilegiar el desarrollo inclusivo, donde exista crecimiento económico, social y sustentable, dieron inicio las Juntas Binacionales organizadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en colaboración con la Federación de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en Alemán).

Durante la ceremonia inaugural de los trabajos que tendrán una duración de dos días, el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza señaló que este encuentro, primero en su tipo organizado por la patronal, tiene como premisa profundizar, vía la diplomacia empresarial, la relación comercial, de amistad, de colaboración e intercambio de experiencias y mercancías que existe entre ambas regiones.

En su mensaje, destacó que para nuestro país, la inversión extranjera directa alemana en el primer trimestre de 2021 fue de 268 millones de dólares, mientras que a nivel comercial, las exportaciones a ese país registraron ingresos por dos mil 400 millones de dólares, que significa poco más del 27 por ciento de las exportaciones totales a la Unión Europea y Reino Unido.

“Las empresas alemanas en México, en su conjunto, cuentan con alrededor de 120 mil empleados y acumulan un capital estimado de 25 mil millones de dólares por lo que su actividad productiva representa ya alrededor del 7% del PIB industrial en México”, detalló.

“Con las Juntas Binacionales en COPARMEX estamos entrando en una nueva etapa histórica, en la que queremos explotar al máximo la Diplomacia Empresarial, queremos abrir de par en par nuestras puertas a lo mejor del mundo, pero también fortalecer la presencia de México en el exterior a través de los negocios (…) con énfasis en las MiPyMEs”, apuntó.

Por su parte, la vicepresidenta nacional de Desarrollo Social, Lydia Nava Vázquez señaló que es de gran importancia abordar los retos y desafíos de la Agenda 2030 en México y Alemania para desarrollar mecanismos de cooperación, así como compartir las mejores prácticas para enfrentar los retos actuales como el incremento del desempleo y la pobreza ocasionados por la pandemia.

Consideró que ante estas nuevas oportunidades “la economía social de mercado debe ser el brazo transformador en nuestros países y en la cual se deben cimentar los trabajos que permita cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al ser una economía inclusiva donde la idea principal, además de conseguir éxito económico, es buscar el bienestar y desarrollo de todos los miembros de la sociedad”.

En su intervención, el Embajador de Alemania en México, Peter Tempel, quien dictó la conferencia “Retos y desafíos de la Agenda 2030 en México y Alemania. Mecanismos de cooperación y mejores prácticas”, señaló que las Juntas Binacionales son una oportunidad para aprender, intercambiar experiencias prácticas e ideas y fomentar el diálogo empresarial.

Destacó la importancia estratégica de México en los mercados internacionales por su ubicación geográfica, que lo convierte en uno de los pilares económicos globales, su infraestructura, su calidad educativa a nivel superior y su diversidad cultural, pero también por su papel clave en el mercado norteamericano gracias a su participación en el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá.

Agregó que el principal reto de ambas naciones -y que deberán enfrentar juntos- es la reactivación de la economía al final de la pandemia, misma que sólo será exitosa si se aborda de manera conjunta “en Europa estamos convencidos de que debemos aprovechar la ocasión para configurar las economías para que sean competitivas de forma sustentable, las palabras clave son una recuperación verde”.

Comentó que en la actualidad las empresas globales, enfrentan grandes retos -como la sostenibilidad y la digitalización- por lo que es importante que en los países existan reglas claras, con seguridad legal, para las empresas, para la producción y el valor de las inversiones que se realizan en determinado país.

“Las empresas que actúan a nivel global y producen justo a tiempo, también muchas Medianas y Pequeñas Empresas que trabajan en México e impulsan desarrollos innovadores dependen de la fiabilidad de dichas reglas, si estas reglas cambian, si ya no se respetan los acuerdos existentes, esto tiene consecuencias graves en toda la cadena de suministro, así como en el compromiso a largo plazo que asumen las empresas”, subrayó.

Por último, abordó la importancia de la modernización del Acuerdo Global -para adaptarlo a las condiciones actuales- entre México y la Unión Europea, que se espera sea firmado a finales de 2021, cuya importancia radica en que México es el único país que tiene al mismo tiempo un tratado comercial con América del Norte y con la Unión Europea.

En el primer día de las Juntas Binacionales, se contó con la participación de Günter Maihold, subdirector de la Fundación de Ciencia y Política (SWP), quien impartió la conferencia “Cooperación y Fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre México y Alemania ante el nuevo contexto económico mundial para la recuperación post pandemia” con la anfitrionía de Scarlett Monroy, presidenta de la Comisión Nacional de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Coparmex. Esta conferencia fue moderada por José Alberto Castro, presidente del Comité de Propuesta Pública de Coparmex.

Los representantes de las empresas socias de Coparmex asistieron también a la conferencia: “Ética e integridad en el mundo empresarial ¿cómo impulsar sistemas efectivos de compliance y gobernanza?” dictada por Ulrich Hemel, presidente de la Unión de Empresarios Católicos de Alemania (BKU), en la que Leonor Quiroz Carrillo, presidenta de la Comisión Nacional de Ética e Integridad fungió como anfitriona, mientras que Jorge Ramírez Hernández, vicepresidente nacional de Estado de Derecho y Democracia, actuó como moderador.

Al cierre de la primera parte del encuentro, Ernst Stoeckl Pukall, Director del Departamento de Digitalización e Industria 4.0, Ministerio de Alemania para la Plataforma Industria 4.0; Christin Fröhlich, Asesora Senior del Departamento de Digitalización e Industria 4.0; Ministerio de Economía y Energía de la República Federal de Alemania y Svenja Falk, directora de Investigación, Accenture Alemania, moderados por Nicolás Madáhuar Boehm, vicepresidente nacional de Desarrollo Empresarial de Coparmex, discutieron las oportunidades para el emprendurismo y la mejora en la competitividad en el panel “Hacia una economía digital”.

El día de mañana jueves 8 de julio los trabajos continuarán con 3 paneles de discusión y una conferencia magistral abordado temas sobre fortalecimiento de la democracia, las instituciones y las libertades como garantía para el desarrollo empresarial, mejores prácticas en materia de responsabilidad social empresarial, la confianza y la cooperación México y Alemania ante los retos de la agenda mundial.

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS