La elección profesional

Artículo de Opinión de Luis Durán Presidente de la Comisión Nacional de Educación de Coparmex 

Twitter: @LuisEDuran2

Elegir una carrera universitaria es quizás una de las decisiones más trascendentes y a la vez complejas que debemos hacer, pues es el primer paso que define nuestra formación y futuro profesional. Para colmo, la tenemos que hacer muy temprano en la vida. A pesar de que cada vez existe más información sobre las diferentes áreas de estudio y sus perspectivas laborales, además de múltiples recursos de orientación vocacional, un gran porcentaje de los jóvenes se equivoca en la elección de carrera. Para profundizar en este tema sobre los intereses profesionales y los elementos que determinan la elección de carrera entre los estudiantes de bachillerato, el Centro de Opinión Pública (COP) de la UVM realizó una encuesta entre estudiantes de escuelas públicas en diversas ciudades de la República Mexicana. Dicha encuesta revela que si bien son muchos los factores que influyen en la elección de una profesión, la principal motivación de los entrevistados es que les gusta (49 por ciento), mientras que únicamente el 10 por ciento afirmó que la razón para interesarse en una profesión es su campo laboral. A pesar de que no existe ningún factor que prediga si se tomará una decisión acertada, es de llamar la atención el poco peso que parecen darle los jóvenes encuestados a la oferta y oportunidades laborales en su profesión. Esto es especialmente relevante por el hecho de que los egresados de algunas carreras experimentan dificultades para encontrar empleo, sobre todo, porque sus campos están muy saturados. Eso los hace más competidos y más aún, si hay más oferta de profesionales aptos, los sueldos estarán más castigados. Por otra parte, el estudio encontró que persiste una amplia brecha entre los campos de interés por género. Mientras que hombres y mujeres manifiestan interés en el área de ciencias sociales por igual, el interés en el campo de la ingeniería, manufactura y construcción son disciplinas que atraen al 65 por ciento de hombres y solo a 35 por ciento de mujeres. En ciencias naturales, exactas y de la computación, esta brecha es aún más marcada, pues 77 por ciento de quienes se interesan son hombres y solo 23 por ciento mujeres. Las disciplinas de mayor interés para las mujeres son salud (68 por ciento), educación (86 por ciento) y servicios (54 por ciento). Estos datos confirman la necesidad de continuar redoblando esfuerzos para atraer a más mujeres a las carreras STEM, un requisito fundamental para que participen más en disciplinas que tienden a tener mayores ingresos. Un hallazgo interesante es que quienes no tuvieron una experiencia previa, tal como hacer una prueba, tomar una clase o taller vocacional, les resulta más fácil elegir profesión. En cambio, quien sí tuvo esa oportunidad, considera que ha tomado una decisión mejor informada, pero le resultó más difícil llegar a ella. Es decir, quienes estuvieron expuestos a alguna práctica de orientación vocacional tienen más elementos que considerar en este proceso y, por ende, su elección resulta más compleja en comparación con aquellos que desconocen o carecen de elementos que sustenten su decisión. Finalmente, la encuesta del COP sugiere que existe un área de oportunidad para impulsar las prácticas profesionales o voluntariado, como una vía útil para ayudar a los jóvenes de bachillerato a hacer una elección mejor informada, pues únicamente 38 por ciento afirmó haber realizado alguna actividad de este tipo, a pesar de que se ha demostrado que la práctica tiene un impacto muy positivo en ayudar a los jóvenes a descubrir su vocación. Estos y muchos otros datos de la encuesta recuerdan la importancia de brindar a los estudiantes de bachillerato más y mejores herramientas, para aumentar las probabilidades de que tomen una elección de carrera universitaria adecuada, pues de ello dependerá en gran medida, su realización y éxito no solo profesional sino también como proyecto de vida. Para conocer más información acerca de la encuesta sobre los intereses profesionales y los elementos que determinan la elección de carrera entre los estudiantes de bachillerato, consultar: https://opinionpublicauvm.mx/estudios/intereses-profesionales. https://www.milenio.com/opinion/luis-duran/columna-luis-duran/la-eleccion-profesional

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