Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La voz de la IP | La importancia de la Ciencia

La voz de la IP | La importancia de la Ciencia

Artículo escrito por Luis Durán, Presidente de nuestra Comisión Nacional de Educación en El Sol de México.
Twitter: @LuisEDuran2

Ahora que estamos viviendo una de las crisis de salud más graves de los últimos 100 años, vale la pena recordar la importancia de la ciencia. 

Hablando estrictamente del tema de la salud, todas las medidas de aislamiento y distanciamiento social ayudan a atrasar el contagio y a que nuestro sistema de salud no colapse. Sin embargo, nada de esto nos garantiza que el problema desaparezca. Únicamente que se atrase. Inclusive ya se está hablando de una segunda ola en el invierno. Es evidente que todo lo que estamos haciendo ayuda, pero no es la solución. Para buscar una solución debemos de voltear a la ciencia. En México tenemos una larga y honrosa historia de Universidades e investigadores que están a la vanguardia en muchos temas de salud. PUBLICIDAD

Investigadores médicos del IMSS, UNAM, Tec Salud y muchas más hacen milagros con menos fondeo público. A través de los años nuestros investigadores han logrado poner el nombre México en alto con descubrimientos como el de Científicos de Investigación en Química Aplicada y la Universidad de Guanajuato que desarrollaron un “nanocompuesto antimicrobiano para textiles avanzados”,un material polimérico que se adhiere a telas para evitar el contagio de enfermedades. Difícil imaginarse algo más útil en estos momentos donde los trabajadores de salud se exponen todos los días a este virus tan peligroso.

Desafortunadamente, como ya sabemos, desde el año pasado hubo recortes muy importantes en muchos rubros clave de la ciencia en nuestro país. Como por ejemplo en el CONACYT, con recortes de dobledígito, donde muchos investigadores realizan investigaciones indispensables para tener avances concretos en la ciencia y que son parte fundamental en el desarrollo de cualquier país.PUBLICIDAD

El israelí Yuva Noah Harari en su libro “Homo Deus: Breve Historia del mañana”, nos habla sobre cómo “el descubrimiento científico más importante en la historia de la humanidad fue el descubrimiento de nuestra ignorancia”. Y que una vez que los seres humanos descubrimos lo poco que sabíamos del mundo a nuestro alrededor, nos llevó a buscar el conocimiento y el enfoque a la ciencia que nos llevara al progreso. 

Ahora más que nunca necesitamos que nuestros científicos y todas las personas sabias de México y el mundo estén enfocados en la búsqueda de una solución. La vacuna está a probablemente 12-18 meses de llegar y lo único que va a permitir regresar a algo parecido a la normalidad es un tratamiento efectivo. Nos ha tocado esta crisis en un momento donde la inversión científica está en niveles bajos históricos. 

Si hubiera alguna duda de la importancia de la ciencia la estamos viviendo en estos momentos. Es literalmente tema de vida o muerte. Momento claro de reflexión que nos debe llevar a corregir el apoyo que necesitan nuestros científicos e investigadores.

Ahora es cuando.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS