Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La Voz de la IP | Luces y sombras del 2° año del gobierno federal

La Voz de la IP | Luces y sombras del 2° año del gobierno federal

Artículo escrito por José Medina Mora, Secretario General de Coparmex vía El Sol de México

Twitter:@JoseMedinaMora

En medio de una crisis económica, social y sanitaria ante la pandemia del Covid-19, hacemos un balance del desempeño del gobierno federal al concluir su segundo año de gobierno.

Al igual que en el primer año, se mantiene el contraste entre el discurso y la toma de decisiones, así como las contradicciones entre el actuar del presidente y el de su gabinete.

Entre las luces, destacamos el enfoque de programas gubernamentales a grupos vulnerables, quienes requieren una atención integral. Otra luz es la iniciativa de reforma de pensiones presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso, producto de un trabajo conjunto entre gobierno, empresarios y trabajadores para lograr un sistema de pensiones que ponga al centro al trabajador.

Entre las medias luces están la austeridad y el combate a la corrupción, ya que se necesitan más que buenas intenciones. Sobre la austeridad, se requieren ahorros que no debiliten a las instituciones ni a los programas importantes como los que impulsan la educación y la ciencia y tecnología. Para combatir la corrupción, necesitamos acciones claras de prevención e impulso al Sistema Nacional Anticorrupción, para cerrar el paso a todos los hechos de corrupción, nadie debe estar por encima de la ley.

Respecto a las sombras, tenemos en primera instancia el mal manejo de la pandemia, tanto en información y coordinación, como en el sistema de salud que ha sido rebasado. Adicionalmente, la limitada actuación para impulsar la reactivación económica, con medidas que representan menos de 1% del PIB del país.

La crisis demanda apertura para construir medidas colaborativas. En la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el CCE, participaron académicos, líderes obreros, gobernadores, embajadores, analistas, diputados y senadores; se plantearon 68 propuestas para la reactivación económica.

Desde Coparmex, propusimos los Remedios Solidarios, con el objetivo de rescatar los empleos de miles de mexicanos colaborando empresarios, gobierno y trabajadores.

Otra sombra es la preocupante pérdida de empleos, de marzo a julio de 2020 se han perdido un millón 117 mil 584 de empleos.

Adicionalmente, estamos ante la caída más profunda de la actividad económica y casos como el de la cancelación de la cervecería Constellations Brands en Mexicali, no ayudan a que el país recupere la confianza en la inversión.

Por último, hay tres sombras que se mantienen desde el primer año: 1) la poca transparencia en la toma de decisiones; 2) las afrentas a sociedad civil y organismos autónomos, ambos fundamentales para garantizar contrapesos y equilibrio a nuestra democracia; 3) la creciente inseguridad en el país, donde hasta ahora no vemos resultados.

Termina un segundo año de gobierno en la incertidumbre, el país necesita rutas claras para salir de la crisis. Hacemos un llamado a un Gran Acuerdo Nacional para la reactivación económica y así construir un México más próspero, justo, solidario y en paz.

Consulta la versión original en: El Sol de México, La voz de la IP | Luces y sombras del 2 año del Gobierno Federal

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS