COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Participo, Voto y Exijo

Participo, Voto y Exijo

Artículo de opinión escrito por nuestro Presidente Nacional, José Medina Mora | Vía El universal
X: @JoseMedinaMora

“Participo, voto y exijo” es un llamado a la participación ciudadana en todos los procesos de la campaña electoral nacional en este año 2024. Es una herramienta ciudadana para promover el voto informado, para observar y dar seguimiento a la labor de instituciones y partidos políticos, y para poner al diálogo al centro del proceso electoral.

Por ello, una de las actividades que hemos organizado desde Coparmex son los “Diálogos por la Democracia”, espacio desde el cual buscamos tener un acercamiento respetuoso y abierto entre la comunidad Coparmex con las candidatas y el candidato a la presidencia de la república, con la finalidad de conocer sus propuestas para atender los principales problemas que presenta el país e invitarlos a conocer y firmar el “Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo”; el cual busca que entre sector privado y público asumamos un compromiso firme por no retroceder en temas esenciales de la vida pública como derechos y libertades e impulsemos acciones para construir un México más justo, incluyente, próspero y sustentable, donde el crecimiento económico vaya de la mano del desarrollo social y el cuidado del medio ambiente.

El Acuerdo busca sentar las bases de diálogo y colaboración que trascienda a las elecciones e identifica retos que debemos asumir para detonar las condiciones para el desarrollo, entre los que destacan: fortalecer la democracia y el Estado de Derecho; seguridad pública y seguridad jurídica; el cuidado del medio ambiente y economía sostenible; garantizar el acceso universal a la salud y medicamentos; proveer educación de calidad para todos y lograr que quienes se encuentran en la informalidad económica accedan a derechos. Para tener éxito, se requieren elementos como el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana, educación para empoderar y preparar a la población, transparencia y rendición de cuentas para combatir la corrupción; así como cooperación intersectorial, sostenibilidad para reducir el impacto ambiental, innovación y tecnología para simplificar y eficientar los servicios públicos; y políticas inclusivas y equitativas que promuevan la inserción de todos los sectores de la sociedad.

Este documento plasma un esfuerzo liderado desde hace más de dos años por nuestra Confederación, apoyados por organismos socialesacadémicosempresariales y actores políticos para establecer un modelo colaborativo que nos permita transformar la realidad social y potenciar el crecimiento de la nación, donde realmente disminuyan la pobreza y desigualdad, y nadie se quede atrás.

A los “Diálogos por la Democracia” ya asistieron en el mes de marzo la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y el candidato

presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y ambos se sumaron al Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo.

Al firmar el Acuerdo, la candidata Xóchitl Gálvez se comprometió a impulsar lo que podemos llegar a ser como país e identificar los retos cruciales que ponen en alto riesgo lo que deseamos. Dijo estar dispuesta a trabajar en unidad escuchando y trabajando junto al sector empresarial.

Mientras que el candidato Jorge Álvarez Máynez reconoció el Acuerdo para fomentar el crecimiento del país desde distintos ámbitos, y se comprometió a crear un marco de entendimiento y actuación para reconocer las diferencias y asumir la responsabilidad compartida entre sectores para fortalecer el tejido social, respetar las libertades y derechos, así como implementar políticas sociales redistributivas, políticas económicas solidarias, etc.

El diálogo es el camino para construir un mejor país. Desde Coparmex hacemos un llamado a seguir observando y dialogando en este proceso electoral 2024 para lograr alta participación, respeto a los derechos y libertades, y candidaturas que se comprometan a sumar esfuerzos por un México con Desarrollo Inclusivo: justo, equitativo, sostenible y próspero.

Sigamos dialogando y participando para mejorar nuestra democracia y nuestro país. #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Democracia en riesgo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía: @Excelsior X: @JoseMedinaMora Después de las elecciones del 2