Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Destacada
  4. »
  5. Por un mejor futuro para nuestro país, proponemos el Acuerdo por un México con Desarrollo…

Por un mejor futuro para nuestro país, proponemos el Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo

En este 2024 más que elegir en las urnas a candidatos o partidos, México elegirá su rumbo para los próximos 6 años. Es sano que los casi 100 millones de potenciales electores piensen diferente y, en COPARMEX, concebimos a esa pluralidad como una riqueza que se debe aprovechar.

Frente a esa diversidad de pensamiento, en lugar de propiciar la división o la polarización, lo que el país requiere con urgencia es encontrar los puntos de coincidencia, las ideas que nos unan. 

Llevamos más de dos años realizando diálogos y encuentros a nivel nacional, también ejercicios de inteligencia colectiva donde han participado decenas de organizaciones de la sociedad civil y expertos de la academia para identificar esos puntos en común, así como las soluciones a nuestros grandes problemas.     

NUESTRA PROPUESTA: ACUERDO PARA UN MÉXICO CON DESARROLLO INCLUSIVO 

El diagnóstico de la situación del país es claro y podemos atestiguarlo todos los días en las calles o en los noticiarios: persisten problemas estructurales que impiden destrabar el potencial de México, como la falta de acceso a la justicia, la violencia, la pobreza, la desigualdad y el rezago. Las ideologías no han sido la solución; creemos que se debe pasar del dogma a la acción. 

Presentamos en este mes de marzo a la candidata Xóchitl Gálvez y al candidato Jorge Álvarez Máynez, el Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo que es un llamado a la sociedad y a todos los actores públicos para que adoptemos una visión compartida de largo plazo que nos permita responder a los retos cruciales que enfrentamos y crear oportunidades que impulsen todo el potencial de la sociedad y del país. Confiamos en que pronto lo haremos a la candidata Claudia Sheinbaum en cuanto su agenda lo permita. Con los tres candidatos pretendemos que el Acuerdo sea firmado para que con independencia de si resultan ganadores, sus partidos y coaliciones abracen estas iniciativas y las hagan realidad en todas las regiones del país y en el Legislativo para que se conviertan en políticas públicas.

DIÁLOGO Y COMPROMISO

Proponemos una agenda de diálogo, consenso y compromiso basada en los siguientes puntos: 

  1. Reconocer el país que somos y el país que podemos llegar a ser; 
  2. Los retos cruciales que ponen en riesgo ese país deseado y el enfoque para su solución;
  3. Las condiciones fundamentales para que las soluciones que se tracen sean viables y eficaces, como pautas para el desarrollo de políticas concretas en el corto, mediano y largo plazo, según se trate del orden de gobierno, del poder legislativo y judicial o del sector social específico que sea objeto de desarrollo inclusivo.

RETOS CRUCIALES Y ENFOQUES DE SOLUCIÓN PARA AFRONTARLOS

En la dimensión Estado Democrático y de Derecho

Sistema político democrático y de derecho sólido. 

Reto: Democracia en riesgo de debilitarse. Lo hemos visto con los intentos por minar la autonomía, operatividad y eficacia de instituciones como el INE y el Tribunal Electoral (TEPJF); o con las iniciativas para eliminar a ciertos Órganos Constitucionales Autónomos. Representa un retroceso en la consolidación democrática del país.

Enfoque. Asegurar la continuidad y fortalecimiento de instituciones clave frente a cambios políticos o de gobierno; consolidar una política de evaluación del desempeño institucional en todas las áreas del gobierno; garantizar la publicación completa y oportuna de información pública como responsabilidad constitucional, así como la rendición de cuentas. Además, los procesos de toma de decisiones en el Legislativo deben seguir principios de democracia participativa y representativa.

Seguridad pública y seguridad jurídica garante de derechos.

Reto. La inseguridad junto con la falta de justicia, la corrupción, la opacidad e impunidad y una estrategia complaciente con el crimen organizado afectan gravemente a los ciudadanos.

Enfoque. Se requiere una estrategia integral como política de Estado que aborde la administración e impartición de justicia y respete la autonomía del Poder Judicial; estrategia que promueva la prevención del delito, la cultura de la no impunidad y la denuncia segura, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia desde el ámbito municipal y estatal, además de utilizar la inteligencia policial para identificar patrones delictivos y establecer medidas de protección eficaces para las víctimas de la violencia.

En la dimensión Desarrollo Inclusivo y Sostenible

Cuidado del medio ambiente y economía sostenible.

Reto. El deterioro ambiental afecta la calidad de vida y la economía e incluso cobra vidas. Las políticas medioambientales actuales han sido ineficaces, afectando especialmente a las poblaciones vulnerables y futuras generaciones. La explotación excesiva de recursos, la falta de conocimiento en gestión ambiental y la ausencia de una política de Estado coherente agravan el deterioro.

Enfoque. Se requiere un consenso urgente para definir políticas de Estado en la materia; incluyendo la gobernanza ambiental para cumplir y hacer cumplir las leyes, incentivos para incorporar prácticas sostenibles y el cumplimiento de normas ambientales; una política hídrica integral, mejor gestión de residuos y mayor participación ciudadana en la conservación de los recursos naturales desde el nivel municipal. Se necesita una política energética que asegure la transición a energías limpias accesibles para todos y con perspectiva regional.

Salud para todos.

Reto. La falta de acceso universal a servicios de salud de calidad y un sistema fragmentado han dejado a casi la mitad de la población sin cobertura. Esto se agrava por el desabasto de medicamentos. La eliminación del Seguro Popular fue un retroceso, el INSABI no funcionó y la efectividad de la transición al IMSS-Bienestar es incierta. Las familias dependen de forma creciente de servicios médicos privados que les implica gastar cada vez más en su salud.

Enfoque. Garantizar servicios integrales en las instituciones del sistema público, mediante la creación de un sistema homogéneo y universal que no dependa de la situación laboral. Se debe adaptar el sistema al cambio demográfico y asegurar el abasto de medicamentos. Se debe duplicar la inversión pública para el sector salud y recuperar el liderazgo del Consejo de Salubridad General. Es crucial dar prioridad a la Atención Primaria en Salud, con un enfoque en la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de enfermedades crónicas prevalentes. La colaboración con el sector privado es clave bajo una regulación adecuada.

Educación de calidad para todos.

Reto. La política educativa de México requiere asegurar el acceso universal a una educación de calidad. La desarticulación del Sistema Educativo Nacional, la falta de un sistema de gobernanza educativa, la inadecuada capacitación y evaluación docente, y el incremento en el abandono escolar y rezagos educativos, son problemas significativos. A pesar de un aumento en la cobertura educativa, se observa una pobreza en los aprendizajes, especialmente en áreas críticas como las matemáticas. Se requiere menos ideología y más pedagogía. 

Enfoque. Es urgente rediseñar y ejecutar una Reforma Educativa Integral, con un consenso nacional y un aumento en el presupuesto educativo, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas. Es fundamental renovar los sistemas de evaluación educativa, desarrollar un nuevo modelo de certificación e implementar programas de acompañamiento docente que ofrezcan capacitación alineada con estándares internacionales. Además, es crucial incluir educación en valores para la vida y el trabajo. En el caso de la Educación Media Superior, garantizar su universalidad para mejorar la formación tecnológica y las oportunidades de acceso laboral de mayor calidad.

En la dimensión Políticas Económicas de Mercado Solidarias

Informalidad: Impulsar la transición a la formalidad.

Reto. La informalidad perpetúa desigualdades, divide a la población entre trabajadores formales e informales, con mayor formalidad en el norte y mayor informalidad en el sur. Esta condición limita el acceso a derechos como la salud y educación, afecta especialmente a micro y pequeñas empresas que enfrentan dificultades como el limitado acceso al sistema financiero y la falta de capacitación. Los altos costos y la complejidad del marco legal inhiben la formalización, mientras que un sistema tributario complicado, condiciones laborales rígidas y la corrupción obstaculizan la transición hacia la formalidad. Impacta negativamente la movilidad social, la productividad y la contribución al PIB, impidiendo la generación de más recursos para la inversión pública.

Enfoque. Es esencial un plan de simplificación administrativa y la implementación de un registro único de identidad que sea seguro. Se deben establecer incentivos a la formalización incluyendo políticas laborales flexibles y un Sistema de Cuidados. Fijar una tasa baja de Impuesto sobre la Renta para ingresos menores a 1 millón de pesos anuales; además impulsar la economía digital para fomentar la transaccionalidad electrónica, fomentar la inclusión financiera y disminuir el uso de efectivo.

Es importante reconocer a los contribuyentes cumplidos facilitando las devoluciones de impuestos y asegurar la transparencia en la utilización de los fondos recaudados. Debe estructurarse una política de Estado que promueva el ecosistema emprendedor centrado en la creación y desarrollo de MiPyMEs adaptadas a las necesidades regionales, vinculadas con cadenas productivas locales.

EL LLAMADO DE COPARMEX

El Acuerdo para un México con Desarrollo Inclusivo que impulsa COPARMEX apuesta por ideas y conceptos que compartimos todos los mexicanos con independencia de nuestras preferencias políticas o ideológicas. Todos creemos en la necesidad de tener instituciones sólidas; en lo apropiado de ampliar la participación ciudadana en los asuntos públicos; en apostar en serio por la educación y la tecnología; en contar con más recursos y cobertura para la salud; en la necesidad de crecer nuestra economía sin dañar el medio ambiente; en generar esquemas para incluir a quienes no han tenido las mismas oportunidades y en recuperar la paz. Pero una idea es transversal a todos estos pilares y es que: nadie es mejor que todos juntos. Para este cambio de paradigma es necesario que todos participemos y aportemos nuestro granito de arena.

Insistiremos en que este Acuerdo lo firmen todos los candidatos a la Presidencia, pero también quienes buscan una gubernatura, una presidencia municipal o un espacio en el legislativo. Es indispensable que estos mecanismos nos unan y le den la certeza al país de contar con los mínimos para alcanzar nuestro potencial. 

El futuro de México está en nuestras manos. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS